Panel “Innovar en educación: escuelas que cambian, escuelas en movimiento. Claves desde la experiencia y la investigación”
La idea de la innovación está cada vez más presente en los discursos públicos sobre educación y también es acompañada por múltiples iniciativas que despuntan en las escuelas y en los sistemas educativos de diferentes latitudes.
Sin embargo, son muchos los interrogantes que nos despierta la innovación: ¿qué caminos emprenden las escuelas que efectivamente cambian?, ¿qué indicios nos brindan las experiencias que modifican la escena del aula y en las formas de enseñar y aprender?, ¿cómo se reorganizan los equipos de trabajo?, ¿cómo se evalúa de un modo democrático y consistente?, ¿cómo se crean ambientes estimulantes para aprender en el mundo del siglo XXI?, ¿qué formas adquieren los vínculos entre niños, jóvenes y adultos en estas escuelas?, ¿cómo ven los cambios aquellos que forman parte de estas experiencias, especialmente los alumnos?, ¿bajo qué condiciones es posible transformar la educación?
Los invitamos a tratar estos interrogantes de la mano de Pepe Menéndez Cabrera, Director Adjunto de la Fundación Jesuitas Educación (Barcelona), cuyas escuelas han emprendido una transformación que es una referencia internacional sobre innovación a escala global.
También se presentarán los resultados del proyecto de investigación “La innovación en el cotidiano escolar: la perspectiva de los estudiantes sobre la Nueva Escuela Intermedia (NEI) y la ´escuela corriente´, Fundación Jesuitas Educación (Barcelona)”. Estudio desarrollado en el Programa Educación, Conocimiento y Sociedad (Área Educación, Flacso), bajo la coordinación de Sandra Ziegler.
Comentarios a cargo de Guillermina Tiramonti
Lunes 31 de octubre de 18.30 a 20.30hs.
Auditorio de FLACSO Argentina.
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Actividad abierta con inscripción previa a: maestriaedu@flacso.org.ar
Pepe Menédez Cabrera
Director Adjunto de la Fundación Jesuïtes Educació (www.fje.edu). Integrante del equipo directivo del proyecto de transformación educativa Horitzó 2020 de la red de colegios de Jesuitas de Catalunya http://h2020.fje.edu/es/
Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomado en Alta Dirección de Empresas, ESADE. Programa “Leadership: An evolving vision”, Harvard Graduate School of Education. Profesor de Lengua y Literatura Españolas en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Especialista en liderazgo, desarrollo de proyectos, innovación educativa en TIC, gestión del cambio y Formación Profesional.
Ha impulsado y dirigido el Centre de Tecnologías Ituarte (Jesuïtes Educació), centro experimental de innovación tecno-pedagógica. Fue integrante de la comisión de expertos que el gobierno de la Generalitat constituyó para la elaboración del documento del “Pacte Nacional per l’Educació” del año 2006.