Sebastián Fuentes
Unidad Académica “Educación”
Es investigador del CONICET con lugar de trabajo en el Área Educación de FLACSO. Licenciado y Profesor de Filosofía, se graduó en 2011 en la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación. Desde entonces se interesa por la producción sociocultural de las desigualdades educativas, analizadas desde las políticas y las experiencias de los actores sociales. La preocupación por la desigualdad en el sistema educativo la comparte con las colegas del NEPEC-Grupo Viernes, que integra desde 2008. Se doctoró en el IDAES/UNSAM con una tesis sobre la educación y sociabilidad deportiva y solidaria en las elites de Buenos Aires. Desde 2012 forma parte del NEEDS, grupo en el cual se desarrolla una perspectiva relacional sobre la formación de las elites contemporáneas. Con los/as colegas de RIES, equipo que integra desde 2012, comparte la inquietud por la producción de conocimiento sobre la educación secundaria en la Argentina y sobre la apropiación que los actores sociales hacen de la investigación científica.
Se desempeñó como docente de nivel secundario, universitario y en la formación docente continua. Desarrolló proyectos de formación y capacitación docente en temas vinculados a la educación sexual integral, las relaciones de género y la producción del cuerpo, elaborando contenidos y dispositivos de formación en el Instituto Nacional de Formación Docente y el Ministerio de Educación de la Nación (Argentina). También desarrolló propuestas de formación situada para actores del sistema educativo y del sistema de salud en distintas provincias de la Argentina. Desde 2018 coordina el NEGESEC, núcleo de formación e investigación sobre género, educación y sexualidades.
Ha sido investigador del Proyecto GLOBALSPORT radicado en la Universidad de Amsterdam (2016-2017), financiado por el European Research Council. Integró y coordinó redes Interuniversitarias junto a colegas de otras universidades argentinas, del Mercosur (Universidad de Sao Paulo) y Francia (SciencePo). Se desempeña también como profesor, investigador y extensionista en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Le interesa explorar la producción contemporánea de las desigualdades socioeducativas, las experiencias juveniles y las relaciones de género en los procesos formativos. Considera que lo educativo se juega en y más allá de las instituciones escolares: ello lo condujo al estudio de las prácticas deportivas entre jóvenes de Buenos Aires y Formosa. Le interesa el estudio de las políticas educativas de nivel secundario y universitario, las políticas de educación sexual integral, y el análisis de las relaciones “solidarias” y humanitarias desarrolladas por instituciones educativas y organizaciones sociales. [Leer +]
Líneas de Investigación: Universidad – Educación Secundaria – Juventudes – Desigualdades – Educación Privada – Privatización – Elites – Altruismo y Solidaridad – Sexualidades – Masculinidades – Género.