Históricamente. Claves para pensar (y contar) otras versiones del pasado
Carretero, M. (2024). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
El estudio del conocimiento resulta relevante e imprescindible para numerosos ámbitos teóricos y aplicados de las sociedades actuales. En este sentido, el estudio de los procesos de aprendizaje a lo largo de toda la vida, tanto en contextos formales (instituciones educativas, escuelas, universidades) como informales, se ha enriquecido con los avances teóricos y empíricos sobre los procesos psicológicos y su desarrollo (e.g., atención, memoria, lenguaje, pensamiento, motivación, y otros). Así mismo el estudio de la comprensión, la metacognición y las emociones han venido haciendo aportes significativos que también se incluyen en este Área.
El equipo comenzó su labor en 1996, dentro del Área de Educación, a través de una extensa colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, con la que existe un convenio de intercambio de alumnas/os y profesoras/es que ha permitido realizar numerosos seminarios internacionales- tanto en Madrid como en Buenos Aires-que han dado lugar a publicaciones en castellano, portugués e inglés. Junto a esta institución se obtuvieron dos Proyectos Alfa de la UE (1996 y 2004) sobre “Constructivismo y Educación” y “Enseñanza de la Historia y Memoria Colectiva”. En relación con estas temáticas se han venido desarrollando varios proyectos de investigación PICT de la ANPCYT. Los trastornos del desarrollo y los contextos de inclusión, así como el desarrollo de la infancia temprana y su relación con las prácticas de crianza, son también temáticas destacadas dentro del Área.
Sitio del Área: www.aprendizaje.flacso.org.ar
Carretero, M. (2024). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Libedinski, M. (2022).
Tilde Editora.