Autonomía y Salud en Latinoamérica II
Investigadoras principales: Florencia Luna y Paola Buedo.
Investigadores/as asistentes: Alegre Valeria, Campi Nicolás, Revaz María, Sanchez Luciana, Della-Vedova María Nair, Centineo-Aracil Luciano. Se sumarán más investigadores dado que estamos en proceso de convocatoria.
Duración: El período 2 comenzó en marzo 2024. Se estima una duración de 3 años (marzo 2027).
Palabras clave: Autonomía, Salud mental, Bioética, Latinoamérica, Cambio climático, Acceso a la información.
Resumen:
En todo el mundo, una de cada ocho personas vive con un trastorno mental. La prevalencia es aún mayor en muchos países de Latinoamérica. Además de ser generalizados, persistentes y complejos, los problemas de salud mental están estrechamente relacionados con una obturación del ejercicio de la autonomía de las personas que reciben tales diagnósticos.
La bioética tiene como uno de sus temas principales el ejercicio de la autonomía en salud. Los procesos de toma de decisiones y la gestión de la información sanitaria son dos pilares fundamentales para abordar esta cuestión. El campo de la salud mental plantea varios retos en este sentido. Además, en Latinoamérica, la distribución del capital educativo es sumamente desigual, motivo por el cual esta asimetría de información puede ser aún más significativa en algunos sectores sociales. A ello se suma la característica androcéntrica y heteronormativa del sistema sanitario, que dificulta aún más el ejercicio de la autonomía por parte de las personas con padecimiento mental. Además, la popularización de diversas plataformas digitales —como la telemedicina, las aplicaciones o la historia clínica electrónica, entre otras— añade otra capa de complejidad que es necesario analizar.
A todo lo mencionado, se debe añadir la urgencia del impacto de la crisis climática en la salud mental. El cambio climático puede afectar a la salud mental de varias maneras: los fenómenos meteorológicos extremos provocan trastornos de estrés postraumático, ansiedad y depresión; las temperaturas extremas afectan al estado de ánimo, empeoran los trastornos de conducta y repercuten en el bienestar de las personas con problemas de salud mental; la angustia asociada al cambio climático y medioambiental en curso o previsto provoca ansiedad climática; y las repercusiones asociadas al cambio de los medios de subsistencia y la cohesión social de comunidades enteras.
Los servicios de salud mental deben adaptarse a las nuevas demandas y problemáticas —como el cambio climático, la digitalización, entre otras— adoptando intervenciones psicosociales y propiciando acciones que favorezcan la toma de decisiones de las personas y que sean adecuadas al contexto cultural. Esto es particularmente importante en Latinoamérica, donde la diversidad cultural es notable.
Objetivos:
- Caracterizar el estado de situación respecto a la toma de decisiones en salud mental y el manejo de información sanitaria sobre la salud mental en Latinoamérica.
- Explorar los modelos conceptuales que presentan los científicos y profesionales sobre la relación entre el cambio y la salud mental y sus posibles estrategias de abordaje en América Latina.
- Describir los sistemas de salud mental de los países latinoamericanos, en lo concerniente a si ofrecen un enfoque psicosocial, si incorporan a las personas en los procesos de toma de decisiones y si son sensibles a la cultura en sus intervenciones.