Recursos Educativos Abiertos: Una estrategia para reducir la brecha de implementación en el tema de la “Ética de la investigación en el embarazo”

Open Educational Resources: A Strategy to Reduce the Know – Do Gap in “Ethics of Research in Pregnancy”.

Directora: Irene N. Melamed
Miembro del Equipo colaborador: Maggie Little, BPhil, PhD. Director of the Kennedy Institute of Ethics, and Professor of Philosophy at Georgetown Florencia Luna, PhD. Directora del Programa de Bioética, FLACSO, Argentina.
Financiado por: Wellcome Trust. Proyecto seleccionado, Beca del Global Forum on Bioethics in Research, GFBR. WT Reference Number 206474/Z/17/Z
Duración del Proyecto: Abril – Noviembre 2017-04- 17.

Objetivos:

Existe creciente preocupación respecto de la importancia de conducir investigación en mujeres embarazadas a la vez que considerar especialmente las controversias éticas que supone su realización. La implementación del presente proyecto puede ser un buen eslabón en esta dirección así como para el fortalecimiento y el desarrollo de nuevos enfoques en el tema.

Este proyecto tiene como objetivo general contribuir en la reducción de la brecha de implementación en la “Ética de la investigación en el embarazo” – a través de la elaboración de Recursos Educativos Abiertos (REA) – como un importante desafío para la Salud Pública.

Entre los objetivos específicos la propuesta incluye el: Diseño, elaboración y diseminación de 15 Recursos Educativos Abiertos (5 in Inglés, 10 en Español) tales como: informes breves, presentaciones en Powerpoint, estudios de caso, tareas, comentarios en un BLOG especialmente diseñado a los fines del proyecto, entrevistas), a ser compartidos como bienes públicos globales en los contextos locales y entre países, a fin de contribuir al desarrollo de nuevas competencias y a la construcción de capacidades en el tema de la “Ética de la investigación en el embarazo”Como un propósito adicional es deseable conocer – una vez que los REA hayan sido desarrollados y difundidos – cuál es el uso que de los mismos se ha realizado, la audiencia así como el grado de satisfacción por su utilización. Esta retroalimentación será un recurso de importancia para la evaluación de los REA y del proyecto en general así como para efectuar mejoras que puedan justificar la potencial replicación de la propuesta.