Abandono escolar
Un estudio sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria en CABA y Gran Buenos Aires.
Sede en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO – Argentina.
Investigadora Principal: Agustina Corica
Grupo Responsable: Dra. Analia Otero y Dra. Ana Miranda
Financiamiento: PICT 2019-03906, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Período: 2021-2024
El estudio tiene como objetivo general contribuir a la reflexión sobre los procesos de abandono escolar. Específicamente pretende aportar al conocimiento sobre la problemática del abandono en la escuela secundaria a través de un estudio de seguimiento longitudinal de jóvenes que asisten/asistieron al secundario. En particular se indagará en los procesos de interrupción/reingreso escolar de jóvenes de entre 15 y 17 años que han asistido a la escuela secundaria en CABA y Gran Buenos Aires en el periodo 2019-2021.
La estrategia metodológica se desarrollará a partir de la utilización de distintas técnicas de investigación social. Las actividades prevén el procesamiento y recategorización de información estadística secundaria, la producción de información primaria cuantitativa y cualitativa a partir de la continuidad de la técnica follow-up de seguimiento de alumnos que estén cursando el 3° año de la escuela secundaria en establecimientos educativos de la CABA y Gran Buenos Aires y la realización de entrevistas en profundidad con jóvenes que hayan interrumpido o abandonado su escolaridad post-3°año del nivel medio.
Con los resultados del estudio se espera contribuir al debate teórico sobre el abandono escolar, la educación secundaria y la condición juvenil, así como brindar herramientas para el desarrollo de estrategias metodológicas de corte longitudinal y elaborar conocimientos válidos para la transferencia hacia programas y políticas estatales, educativas y del sector social.
Publicaciones:
Otero, A., Corica, A. y Merbilhaá, J. (2023). Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a estudiantes de Argentina en su tránsito universitario. Confluencia de Saberes, (8), 72-98. Disponible en: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4624/61939
Otero A.; Corica, A. y Merbilhaá, J. (2023). “Transiciones Juveniles y procesos de pasaje entre la secundaria y la universidad en pandemia”, Perfiles Educativos. Vol. XLV, núm. 179, 2023. IISUE-UNAM. Disponible en: https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60614/53135
Corica, A.; Otero A. y Merbilhaá, J. (2022). El pasaje del secundario a la universidad: un estudio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes en la Argentina. Revista Trabalho & Educação, vol. 31, núm. 2, p.45-60, maio-ago, DOI: https://doi.org/10.35699/2238-037X.2022.41156
Otero A.; Corica, A. y Merbilhaá, J. (2022). “Transiciones educación-trabajo: un seguimiento de jóvenes egresados en el Conurbano Bonaerense (Argentina)”, Revista de curriculum y formación del profesorado; Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Campus de Cartuja, s/n. 18071, Granada (España). Dossier. Vol. 26 Núm. 3 (2022). Páginas 79-99. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/22835
Corica, A.; Otero, A. y Vicente, M.E. (2022) El abandono escolar secundario como problemática persistente: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia. Revista Sudamérica ISSN 2314-1174, No 17, Diciembre 2022, pp. 332-349. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/6197/6594
Otero A.; Corica, A. y Merbilhaá, J. (2021). El pasaje del secundario a la universidad: un estudio longitudinal entre dos cohortes de jóvenes que egresaron de la escuela secundaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Revista Educación, vol. 45, núm. 1, 2021. Universidad de Costa Rica, Costa Rica. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41544