El impacto de las políticas sociales y educativas en las trayectorias de vida de jóvenes en situación de vulnerabilidad social
Coordinadora: Guillermina Tiramonti
Co-coordinadora: Nancy Montes
Equipo colaborador: Cecilia Litichever, Mariana Nobile
Financiamiento: Programa de Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Período: 2013-2014
A través de un análisis cualitativo, este proyecto se propone indagar sobre los tipos de trayectorias que van diagramando los jóvenes provenientes de los sectores más desfavorecidos de la Ciudad de Buenos Aires, que asisten o han asistido a escuelas secundarias y han sido destinatarios de políticas sociales de atención a niños y adolescentes y políticas de inclusión educativa del GCBA. Se enfocará particularmente en el lugar que ocupa la experiencia escolar en el nivel medio.
Este proyecto de investigación pretende arribar a conclusiones que permitan explicar el impacto de las políticas sociales y educativas en las trayectorias de vida de los jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad social. El describir y comprender estas trayectorias busca generar herramientas que permitan explicar no sólo las características de estas instituciones, sino también alcanzar una mayor comprensión de los fenómenos de inclusión/exclusión social de los jóvenes.