Incidencia de las formas de designación docente en la posibilidad de cambio del formato escolar de la escuela secundaria y en la promoción de mejoras en las trayectorias estudiantiles
Investigador responsable: Guillermina Tiramonti
Grupo responsable: Sandra Ziegler y Nancy Montes
Grupo colaborador: Mariela Arroyo y Mariana Nobile
Becaria: Julia Pérez Zorrilla
PICT- 2012/ 2738
Financiamiento: FONCyT, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ANPCyT
Período: 2013-2016
El proyecto se propone avanzar en la descripción del papel del formato escolar en la generación de límites y posibilidades para el procesamiento de las nuevas exigencias que se han definido en relación al nivel secundario, tanto en términos de su diversificación como del necesario cambio cultural.
En esta ocasión queremos analizar el específico modo en que los docentes se insertan en la institución escolar, se articulan con las trayectorias de los alumnos y reproducen o innovan un formato escolar que define los modos en que la escuela procesa las actuales demandas.
Justifica este abordaje el conjunto de problemas que persisten en este nivel de enseñanza: baja relevancia de los aprendizajes, situaciones de retraso escolar y de abandono que no se conmueven desde el año 1995 (repitencia en torno al 14%, sobreedad en torno al 40% y un abandono que oscila entre el 9 y el 10% para todo el nivel), un creciente ausentismo docente que ha generado nuevos posicionamientos de las autoridades nacionales y de los gremios docentes y dificultades en las formas en que se desarrollan los vínculos interpersonales, muchos de los cuales se evidencian en situaciones de ajenidad, de extrañamiento o de trayectorias de baja intensidad (laborales para los docentes y escolares para los estudiantes).
En el caso de América Latina, la expansión del nivel generó una ampliación de la demanda de docentes para cada una de las disciplinas del curriculum de las diferentes modalidades. Así, los docentes se articulan al trabajo escolar en base al dictado de la disciplina escolar de su especialidad según un número de horas de clase estipuladas por el plan de estudio o que estén bajo su responsabilidad. El resultado es hoy una organización que refuerza la idea de un docente portador individual del saber y una estructura institucional con baja incidencia, que no funciona como espacio de apoyo, de acompañamiento y de formación de los docentes en ejercicio.
La hipótesis de trabajo es que este esquema, en relación a otros posibles (a indagar, a conocer, a describir analíticamente) impide que la institución cumpla con las funciones de regulación de las prácticas que en ella se desenvuelven y sea propulsora de los cambios que se pretenden instalar en la escuela. Los límites de esta investigación son básicamente geográficos y los que alcanzan a un trabajo exploratorio y descriptivo, en tanto se pretende alcanzar un conjunto pequeño de establecimientos de tres capitales provinciales: Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires y Tucumán, en tanto han realizado intentos de modificación en la escuela secundaria que pueden ser observados en términos de las preguntas que este proyecto se propone indagar.