La configuración de la afectividad docente en los maestros de escuela primaria en Argentina (1870-1970)
Coordinadora: Ana Abramowski
Inicio de la investigación: 2012
Financiamiento propio
En la presente investigación estudiaremos, en un período extenso de tiempo (1870-1970), cómo se han ido configurando la afectividad docente en los maestros de escuela primaria en Argentina. Por un lado, exploraremos cómo se ha ido orientado qué, cómo y cuándo sentir, cómo se ha ido proporcionando a los sujetos significaciones y codificaciones (“etiquetas”) para los sentimientos, brindando esquemas para que algunos sentimientos se muestren inteligibles y correctos, mientras que otros se consideren no sentibles, sancionables o inexpresables. Nos interesa, fundamentalmente, ir reconstruyendo continuidades, reorganizaciones y variaciones en las formas de regulación del sentir docente. Nuestra hipótesis es que lo que llamamos afectividad docente se irá modificando en el período a estudiar y es nuestra intención capturar ese movimiento, advirtiendo las transformaciones de las reglas emocionales y tratando de percibir las disputas respecto de las maneras hegemónicas de sentir -prestando atención a la presencia de sentires docentes que puedan llegar a exceder o no amoldarse a las codificaciones culturales esperadas-. Recurriremos a la noción de “campo de afectividad docente”, en el que habrá límites, restricciones y posibilidades que se irán construyendo, desplazando y modificando. Nos proponemos historizar los límites de ese campo, capturando sus transformaciones.