La insercion ocupacional de los egresados de la escuela media: 10 años despues
Investigadora responsable: Dra. Ana Miranda.
Investigadora asociada: Dra. Agustina Corica.
Investigadores asistentes: Milena Arancibia, Jimena Merbilhaá y Miguel Alfredo.
Fuente de financiamiento: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Período: 2010-2016
El presente proyecto tiene como objetivo realizar un aporte al debate sobre el vínculo entre la educación y el empleo, y sobre la nueva condición juvenil, a partir de un estudio de corte longitudinal sobre egresados de la escuela secundaria en distintas coyunturas socioeconómicas.
La propuesta está vinculada con la re-edición de una investigación que se desarrolló hace diez años atrás. Dicha investigación fue denominada “La inserción ocupacional de los egresados de la escuela media”, y fue implementada entre 1999 y 2002, por algunos de los integrantes de este nuevo equipo de investigación. La característica central del Proyecto fue desarrollar un seguimiento de egresados entre estudiantes del último año de la educación secundaria.
A partir del recorrido realizado en “La inserción ocupacional de los egresados de la escuela media” en el presente proyecto se propone por un lado, continuar el seguimiento de la cohorte de egresados 1999, con el fin de indagar acerca de los cambios que se presentan en las trayectorias socio ocupacionales de los egresados de la escuela secundaria. Por otro lado, realizar un nuevo panel de egresados de la cohorte 2011 de modo de explorar acerca de las nuevas características de las inserciones post-secundarias. Esta estrategia brindara la oportunidad de realizar una comparación entre dos cohortes que egresan de la escuela media e ingresan al mercado de trabajo en coyunturas bien diferentes. Así como la posibilidad de reconstruir la trayectoria completa de los jóvenes que egresaron en el año 1999.
Se espera que el desarrollo del proyecto tenga un amplio impacto en distintas áreas. A nivel teórico, por sus aportes al debate sobre el vinculo entre la educación y el empleo, y sobre la nueva condición juvenil. A nivel metodológico, por su contribución a la utilización de estrategias de investigación innovativas. A nivel de políticas, por su alto grado de transferencia hacia espacios de gestión de políticas educativas, laborales y de juventud.