Las relaciones entre docentes y alumnos en escuelas secundarias: implicancias de la dimensión emocional en la inclusión educativa
A cargo de Mariana Nobile.
Dirección de beca: Guillermina Tiramonti
La presente investigación se propone analizar las relaciones entre docentes y alumnos que tienen lugar en las escuelas secundarias conocidas como “escuelas de reingreso”. Dichas instituciones son resultado de una política de inclusión educativa implementada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2004 la cual se propone reincorporar a jóvenes entre 16 y 18 años que quedaron fuera del sistema educativo formal. En dichas escuelas se evidencia que las relaciones entre docentes y alumnos tienden a ser cercanas y de carácter personalizado, generando en los alumnos una experiencia escolar gratificante. Por tanto, nos proponemos indagar en las condiciones -tanto estructurales del formato escolar como subjetivas- que contribuyen a la generación de este tipo de vínculos; al mismo tiempo, nos proponemos analizar las implicancias de la dimensión emocional de la experiencia escolar, tanto en términos de inclusión educativa como de integración a otras esferas de inserción social, como en las biografías de los alumnos.