26Sep

IV Jornadas Educación a distancia y Universidad

Jueves 26 y viernes 27 de septiembre de 2019 de 9 a 13.30 hs.
Auditorio FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA.
Actividad no arancelada con inscripción previa AQUÍ.

Ver el programa completo –> AQUÍ

El Programa de Educación a distancia de la FLACSO Argentina realiza de manera anual las jornadas sobre Educación a distancia y Universidad como parte de las actividades de transferencia y formación continua situados en la modalidad a distancia y requeridas para el fortalecimiento de la modalidad en la institución y de sus actores. En esta oportunidad, invitamos a la comunidad educativa en general a estas IV Jornadas donde se desarrollarán distintos ejes temáticos vinculados a la educación a distancia como: Políticas públicas, accesibilidad y discapacidad, perspectiva de género, gamificación y desafíos del trabajador virtual, entre otros.

Se podrá participar de las Jornadas de forma presencial en el auditorio de la FLACSO Argentina o virtual vía streaming a través de https://www.facebook.com/flacsovirtual/

Para inscribirte a las jornadas de manera presencial o virtual, completa este breve formulario https://forms.gle/SD6MPLvViMRmRU718

Agenda de las Jornadas

Día 1 – Jueves 26 de septiembre

ACREDITACIÓN: 9 hs.

APERTURA 9:30 hs. 

  • Apertura a cargo de Grisel El Jaber – Coordinadora General del Programa de Educación a Distancia.


MESA 1  (9:30 -10:45 hs.)

  • Discapacidades, accesibilidad y educación a distancia
    Accesibilidad de la educación en ambientes virtuales de aprendizaje como oportunidad para favorecer y garantizar la inclusión de mayores sectores de la población. Experiencias en el uso de nuevas tecnologías y formatos con apoyos. Ejes para la promoción de una participación igualitaria de la experiencia formativa a distancia. Estrategias y herramientas para fortalecer el aprendizaje de estudiantes con restricciones y/o discapacidad/es.
    Panelistas: Ivana Harari (UNLP), Paola Amadeo (UNLP), Mara Lis Vilar (InTec), Verónica Rusler (UNSAM), Cristina Ruiz del Ferrier (UBA-FLACSO Argentina).


MESA 2  (10:45-12 hs.)

  • Gamificación: educación a distancia y videojuegos  
    Cómo crear materiales didácticos desde un enfoque lúdico. Avances recientes en el área del diseño y desarrollo de videojuegos y sus aplicaciones educativas. Características y ventajas del videojuego como elemento motivador para el acercamiento a contenidos curriculares y para el desarrollo de la colaboración y el trabajo en equipo. Nuevas tecnologías, formatos y recursos para la gamificación.
    Panelistas: Graciela A. Esnaola Horacek (UNTREF), Marisa Elena Conde (UNPAZ), María Gabriela Galli (UTN-INSPT).


RECESO (12:00-12:15 hs.)

MESA 3 (12.15-13:30 hs.)

  • Propuestas de educación a distancia con perspectiva de género
    Hacia un campus más inclusivo. Cómo desarrollar desde una propuesta a distancia el Lenguaje Inclusivo. Cómo comunicar desde el rol de tutor para incluir. Perspectiva de género: la problemática de género no sólo como tema sino como mirada.
    Panelistas: Karina Cimmino (FLACSO Argentina), Belén Igarzabal (FLACSO Argentina), Catalina González del Cerro (IICE – UBA/ CONICET) y Anabella Benedetti y Blas Fernández de la Maestría de Género, Sociedad y Políticas (FLACSO Argentina).

Día 2 – Viernes 27 de septiembre

ACREDITACIÓN 9 hs.

MESA 1  (9:30-10:45 hs.)

  • Educación a Distancia como Política Pública
    Iniciativas desarrolladas como políticas públicas para el fortalecimiento de la Educación a Distancia. Proyectos o programas en vías de desarrollo. Experiencias significativas para el fortalecimiento de la opción a distancia.
    Panelistas: Florencia Mezzadra (INFoD), María Lucía Feced (Escuela de Maestros), Verónica Weber (FLACSO-UNAHUR-UNLPam) y Ligia Abigail Bravo Paredes (Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Perú). Modera: Agustina Gradin (FLACSO Argentina).


MESA 2  (10:45-12:00 hs.)

  • Nuevos formatos y dispositivos para enseñar en línea
    Dispositivos tecnopedagógicos diseñados por el PENT-Argentina. Diseño de experiencias de aprendizaje, experiencias inmersivas, recorridos transmedia, trayectos gamificados, cápsulas de microlearning. Abordaje desde la diversidad, del “buen hacer” en el campo de la educación en línea. El “detrás de escena” de estos desarrollos.
    Panelistas: Mónica Trech, Christian Milillo, Corina Rogovsky y Valeria Odetti del equipo del Proyecto de Educación y nuevas tecnologías de la FLACSO Argentina (PENT-Argentina).


RECESO  (12:00-12:15 hs.)


MESA 3  (12:15-13:30 hs.)

  • “Trabajador/a Virtual”: implicancias de ser un trabajador/a de Educación a Distancia
    ¿El momento es siempre? Nuevos tiempos, nuevas demandas, nuevas identidades digitales. Aportes de la neurotecnología y acercamiento al método GNT ¿Con qué recursos e instancias de apoyo cuenta un trabajador virtual? Derechos laborales y Legislación Vigente.
    Panelistas: Viviana Díaz (USUARIA), Agustina Corica (FLACSO Argentina), Sonia Boiarov (Fundación Caminando Utopías).

Para ver los registros audiovisuales de las jornadas anteriores, haga clic en los siguientes enlaces: I Jornadas (abril 2017), II Jornadas (noviembre 2017) y III Jornadas (octubre 2018).

Informes
Programa de Educación a distancia
Correo electrónico: infofv@flacso.org.ar
fb Seguinos en Facebook