Jueves 6 de marzo de 2025, 18.00 hs (ARG)
Modalidad a distancia.
Actividad libre y gratuita
Requiere inscripción previa en: https://forms.gle/NvJk4kXUr9bhJYDs8
Transmisión vía Zoom
La selección de qué y cómo leer literatura en la escuela remite a un proceso amplio, plural y democrático, abierto y en disputa. ¿Cómo desafiar los estereotipos de género a través de la lectura con nuestros/as estudiantes en un contexto neoconservador? ¿Cómo priorizar la apertura de sentidos por sobre la moralización de la lectura? ¿Cuál es el lugar para la acción de las escuelas y de sus docentes?
Desde los Diplomas Superiores en Lectura, Escritura y Educación y en Políticas e Instituciones Educativas con Enfoque de Género del Programa ECyS – FLACSO Argentina, los/as invitamos a reflexionar sobre el poder de la lectura literaria, su relación con los géneros y con la perspectiva de género en la escuela y sobre las posibilidades que se juegan cuando, de manera específica, incorporamos este debate en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI).
El Panel contará con la presencia de las especialistas: Sol Fantin; Victoria Saez y Adriana García. La moderación estará a cargo de las investigadoras del Programa ECyS de FLACSO Argentina Dra. Andrea Brito y Mag. Carolina Gamba.
Se trata de una actividad gratuita y a distancia, que se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom el jueves 6 de marzo a las 18.00 (hora de Argentina). Para asistir, es necesario inscribirse previamente completando el siguiente formulario: https://forms.gle/NvJk4kXUr9bhJYDs8. El enlace de acceso a la sesión de Zoom se enviará a su correo electrónico antes del inicio del panel.
Consultas: ecys@flacso.org.ar.
Más información
La selección de qué y cómo leer literatura en la escuela remite a un proceso amplio, plural y democrático, abierto y en disputa. En cada situación, en cada contexto, y en cada territorio escolar, estas decisiones están atravesadas por las políticas de lectura, las prácticas escolares y la enseñanza en las aulas. También por la mirada, intereses, deseos e imaginación de los y las estudiantes. Por las intenciones y decisiones de los y las docentes. Y por las miradas y valoraciones de las familias y las comunidades.
El actual contexto neoconservador a nivel global limita el pluralismo y la diversidad exacerbando temores y sentimientos de ira en pos de un supuesto orden perdido. Así, se pone en riesgo la autorización y el margen de libertad de las escuelas y de sus docentes en tanto se limitan la imaginación de otros mundos posibles, más justos y respetuosos de las diferencias y las diversidades, el acercamiento de otras experiencias sociales, la ampliación del horizonte cultural.
Por ello, leer los géneros en la escuela y leer cualquier texto desde la perspectiva de género requiere repensar las prácticas y las comunidades de lectura en búsqueda del ideal democrático. De este modo, ponemos en duda el sentido incorrecto de las lecturas para calificar, elegir o descartar lecturas y modos de leer. Convocarnos a debatir sobre el tema puede ayudarnos a repensar el poder de la lectura en la producción colectiva de un imaginario cultural justo y plural desde la ficción, la imaginación y la cultura.
En el marco del 8 M, este panel invita a interrogarnos sobre el poder de la lectura literaria y su relación con los géneros y con la perspectiva de género en la escuela sobre las posibilidades que se juegan cuando, de manera específica, incorporamos este debate en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI).
Así, como docentes, autoras y especialistas, preocupados/as por el devenir de la ESI, la perspectiva de género y la democratización de las lecturas en la escuela, nos preguntamos:
¿Cómo desafiar los estereotipos de género a través de la lectura con nuestros/as estudiantes en un contexto neoconservador? ¿Cómo priorizar la apertura de sentidos por sobre la moralización de la lectura? ¿Qué caminos y estrategias construir para promover la lectura de textos diversos y plurales en la escuela? ¿Cómo influye el contexto social y político actual de impugnación al enfoque de género en la selección de textos literarios en la escuela? ¿Cuál es el lugar para la acción de las escuelas y de sus docentes?
Para participar en este evento gratuito, es necesario inscribirse con anticipación a través del siguiente formulario: https://forms.gle/NvJk4kXUr9bhJYDs8
Contacto
Programa Educación, Conocimiento y Sociedad
Email: ecys@flacso.org.ar
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