Boletín digital regional de Educación Integral de la Sexualidad N° 16
Ya se encuentra en línea el Boletín Digital IntercambiEIS N°16, una publicación digital trimestral de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe.
Este boletín es producto del trabajo colaborativo entre el Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA LACRO).
En esta publicación se presentan temas relevantes para la EIS y distintas voces y experiencias de nuestra región que nos permiten identificar la heterogeneidad de los contextos, pero también las necesidades y problemáticas similares que atravesamos en este campo, particularmente en el contexto actual de postpandemia.
En la sección Voces que transforman, Mary Guinn Delaney, Asesora Regional de OREALC/UNESCO, nos cuenta sobre los resultados de un estudio regional acerca de la situación de los varones en la educación, que nos advierte sobre la necesidad de prestar especial atención a este tema para prevenir su desvinculación del sistema educativo. La misma enfatiza en el rol de la EIS como un factor importante para prevenir este problema, dado que la misma contribuye a abordar algunos de sus determinantes a nivel comunitario, familiar y escolar.
Por otra parte, en la sección Aportes de la investigación, se presenta una experiencia del grupo de estudio de la ESI en Mendoza, que permite vislumbrar los retrocesos de la misma en el contexto de Pandemia, que por otra parte, se vieron agravados por las condiciones precarias de trabajo docente existentes de forma previa a la misma.
Otra de las secciones que puedes encontrar es ¿Que está pasando en…?, donde Marilyn Urresto Villegas, de Guayaquil Ecuador, presenta una interesante experiencia de EIS fuera de la escuela de talleres presenciales en el marco del Programa Mi Futuro lo construyo, sobre mi vida decido YO, que han desarrollado en el contexto de pandemia para poder abordar este tema con adolescentes que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad psicosocial.
En la sección Haciendo Camino al Andar se presentan tres experiencias de Argentina sobre temas diversos. La primera consiste en un relato de lo trabajado por colegas de Ecuador y de Argentina en el encuentro sincrónico de la Comunidad de Prácticas ESI, sobre los temas de violencia en línea y sobre la violencia desde las subjetividades femeninas. La segunda experiencia, nos permite reflexionar sobre el abordaje de la EIS desde la literatura. Su autor propone hacerlo con anteojos violetas y nos da algunas pistas para su abordaje. En la tercera experiencia, un Equipo de Orientación Escolar de Mar del Plata, nos cuenta sobre la importancia de haber abordado al interior de este equipo, y de la institución procesos de reflexión e implicación personal sobre el tema, previo a abordarlo con otros actores.
Además, en la Caja de herramientas se presentan interesantes recursos que fueron seleccionados considerando las efemérides y las oportunidades que las mismas nos dan para hablar y trabajar los temas de la EIS en el aula y la escuela. Por último, en la Agenda se presentan distintos eventos vinculados con la EIS.
Para acceder al Boletín IntercambiEIS ingresar a flacso.org.ar/intercambieis
Se acepta la presentación de artículos para publicar, eventos o recursos para difundir. El material se debe enviar a intercambieis@flacso.org.ar.