Boletín digital regional de Educación Integral de la Sexualidad N° 12
Ya se encuentra disponible el Boletín IntercambiEIS Nro. 12, una publicación digital trimestral de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe. Es producto del trabajo colaborativo entre el Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA-LACRO). En este número encontrarán los siguientes artículos:
En la sección “Voces que Transforman”, Esteban Paulón, Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+ y Presidente del Comité Ejecutivo Redgaylatino, acerca sus reflexiones en torno al abordaje que las instituciones educativas hacen de la diversidad sexual, particularmente poniendo el énfasis en la situación de las infancias trans, su vínculo con la EIS y los desafíos que los distintos países de la región presentan ante el tema.
Dentro de la sección “¿Qué está pasando en EIS ?”, Johanna Blanco y María Cardona, desde el UNFPA-Colombia, brindan una sistematización de las experiencias de EIS fuera de la escuela que se están llevando adelante en el país, desde donde se ofrece una reflexión acerca de los necesarios procesos de sistematización en EIS.
En “Aportes a la investigación”, Fernando Salinas-Quiroz de la Universidad Pedagógica Nacional de México, comparte resultados de la línea de investigación que lleva adelante, donde se enfoca en las Actitudes hacia las familias diversas (con madres y padres LGBT*Q+).
La sección “Haciendo camino al andar” recoge tres experiencias diversas, donde cada una, desde su perspectiva, busca enriquecer las propuestas de EIS:
- En el artículo Un partido difícil: ESI en el mundo del deporte, desde el Ente Nacional de Alto Rendimiento de Argentina, Ernesto Cipollini, Carolina Gamba, Gisela Grunin, Catalina Neyra y Romina Parrado, acercan la experiencia llevada adelante donde, a partir de intervenciones sobre los temas de vínculos saludables y el uso crítico de redes sociales, se buscó repensar las construcciones de género y las formas de vivir la adolescencia con jóvenes mujeres y varones atletas.
- También, en esta sección encontramos Relatos de la Comunidad de Prácticas: “Acciones y lecciones aprendidas de ESI durante la Pandemia en la Región”, las voces de las y los integrantes de la Comunidad de Prácticas de EIS/FLACSO, donde comparten las acciones y las estrategias de EIS que se encuentran realizando en los distintos países, en el contexto de los confinamientos, destacando las lecciones aprendidas y los temas que han sido priorizados.
- Finalmente, Yanina Maidana, a través de “Corporalidades en cuarentena. El tapabocas y el papel higiénico como herramientas subjetivantes”, trae un recorrido histórico topográfico, antropológico corporal, donde las ciber-subjetividades están en gestación para indagar acerca de las consecuencias que está situación tendrá en el psiquismo.
En caja de herramientas encontrarán múltiples recursos para abordar distintas temáticas de EIS y en Agenda se comparten próximos eventos vinculados por la EIS.
Para leer el boletín IntercambiEIS ingresar a flacso.org.ar/intercambieis
Para presentar artículos, enviar eventos o recursos escribir a: intercambieis@flacso.org.ar
Contacto
FLACSO Argentina
Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina
Asistente técnica: Pilar Basile.
Email: salud@flacso.org.ar
El Programa de Ciencias Sociales y Salud en redes: Facebook Twitter