Cátedra UNESCO sobre salud global y educación

La Cátedra UNESCO y Centro Colaborador de la OMS sobre Salud Mundial y Educación lanzó su segundo mandato con un evento híbrido en Buenos Aires, Argentina, el 29 de julio de 2024. Este evento formó parte de una serie de lanzamientos descentralizados organizados para celebrar la renovación del mandato de la Cátedra. El acto reunió a representantes de los sectores educativo y sanitario, así como a miembros de la comunidad científica y otras partes interesadas.

El acto de lanzamiento se organizó en colaboración con FLACSO Argentina. La Dra. Valentina Delich, Directora de FLACSO Argentina, dio la bienvenida a los participantes y reafirmó el compromiso de FLACSO con la dinámica global de la cátedra.

El Dr. Raúl Mercer, Coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO, pronunció un discurso de apertura que estableció la visión estratégica de las contribuciones de la Cátedra UNESCO de Salud Global y Educación a la salud pública en América del Sur. La presentación del Dr. Mercer destacó la importancia del trabajo de la Cátedra UNESCO en la promoción de la colaboración intersectorial entre los sectores de la salud y la educación para apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el contexto latinoamericano. Al compartir su visión estratégica, el Dr. Mercer marcó la pauta de los esfuerzos continuos de la Cátedra para avanzar en la integración de la salud y la educación en América del Sur y contribuir a los esfuerzos mundiales de salud pública.

La Dra. Min Chien Tsai, directora de investigación de la Cátedra UNESCO, y Morgane Richard, coordinadora de la Red Educación y Solidaridad, compartieron sus perspectivas sobre el trabajo de la Cátedra.

El Pr.  Didier Jourdan ofreció una visión global del enfoque polifacético necesario para construir y mantener la salud tanto a nivel individual como comunitario, basándose en experiencias y lecciones aprendidas en todo el mundo.

La Cátedra UNESCO de Salud Mundial y Educación se creó por primera vez en 2018. En 2022, tanto la UNESCO como la OMS aprobaron la solicitud de la Cátedra para un segundo mandato de cuatro años, lo que le permitirá continuar su labor de promoción de la colaboración intersectorial entre los sectores de la salud y la educación. La misión de la Cátedra es apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fortaleciendo los vínculos entre la salud y la educación. Se centra en áreas como la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la creación de escuelas y comunidades promotoras de la salud.

El acto de presentación en Buenos Aires brindó la oportunidad de presentar el trabajo y los planes futuros de la Cátedra al público argentino y sudamericano. En él se destacó la importancia de abordar las cuestiones de salud y educación de manera integrada.

El lanzamiento del segundo mandato de la Cátedra en Buenos Aires marcó un hito importante en sus esfuerzos por avanzar en la integración de la salud y la educación a escala mundial. Mediante el compromiso con las partes interesadas locales y regionales, la Cátedra pretende fomentar soluciones de colaboración para los acuciantes retos de la salud y la educación.