Construyendo puentes presenta “Huellas y parpadeos”

Inauguración: martes 20 de agosto a las 19 hs.
Espacio “Construyendo puentes” en la Biblioteca “Enzo Faletto” de la FLACSO Argentina (Tucumán 1966, CABA).
Actividad gratuita, abierta al público.

La Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto”, en el marco de la celebración de sus 45 años, organiza la muestra “Huellas y parpadeos”, una exposición de la artista Marta Borel.

La inauguración tendrá lugar el día martes 20 de agosto a las 19 hs. en nuestra Sede y podrá visitarse hasta fines de septiembre en el horario de 14 a 19 hs.

“Huellas y parpadeos”, de Marta Borel.

Texto de Eduardo Stupia.

El parpadeo es involuntario, y puede ser deliberado. Un corte a negro que en esa fracción de segundo nunca es tal, porque en ningún momento nos parece que hemos dejado de ver. Esa visión ininterrumpida contiene sin embargo un residuo tan indetectable como intrigante porque, más allá de las razones clínicas, ópticas o funcionales, ¿cambiaría la cualidad de la mirada si pudiéramos ver y mirar sin parpadear hasta que decidiéramos cerrar los ojos, en el caso de que la biología lo permitiera y no tuviera que lubricarse el ojo para proteger la córnea?

Quizás haya en el carácter de las piezas que ahora presenta Marta Borel una estratégica analogía con el eficaz mecanismo de los párpados en su silencioso aletear, por el modo en que la autora parece ensayar la producción del sentido. La eléctrica movilidad de un pincel que en su pestañeo agrieta los temblorosos trazos acuarelados desacomoda sutilmente la armonía de un desarrollo que es fluido hasta que se hace milimétricamente quebradizo en minúsculas inconstancias, en las fisuras puntillosas y los imperceptibles hiatos, en los microscópicos espacios y conjunciones.

Cuando es la pincelada del gesto manual, amplio y desparejamente giratorio, la que parece adquirir protagonismo, Borel la extiende como congelada marea caligráfica en una suerte de segundo plano que amaga entre el aire del espacio interlineal y el efecto de superficie, sobre cuya homogénea expansión irrumpe como un cuerpo extraño la prolija superposición de signos e íconos japoneses. Aquí, el recurso del collage es un guiño (otra vez el parpadeo, intencionado y de un solo ojo) que desvía el curso interpretativo de la mirada rumbo a alguna zona de referencia – ¿o de interferencia? –  a la que el espectador podrá recurrir si quisiera detenerse en lo que conlleva la palabra Okama, del título.

Algo parecido ocurre con las siluetas femeninas que se recortan con un somero manierismo belle époque como inopinadas visitantes, discutiendo amablemente con el acuoso encaje fluvial, arbóreo, de líneas como hebras deshilachadas que se resisten a cobijarlas, sobre las que sobrenadan otras escuetas citas recortadas. Todo es sensible y discretamente amoroso, y, sin embargo, un peculiar regusto ácido nos previene de cualquier exagerada necesidad de empatía, como esa boca roja, absurda luz de semáforo que palpita desde el centro de los cartográficos retratos–máscaras, clave y emblema del disimulado malestar que vibra en el devenir aparentemente intacto de la gramática.

 

Marta Borel es médica psiquiatra, psicoanalista y artista plástica. Realizó muestras individuales y colectivas. Participó del ciclo “La  línea piensa”, espacio dedicado al dibujo creado por Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía.
Fue seleccionada en 2023 en el Salón “Manuel Belgrano”, y, anteriormente, en la 1ª Bienal de Dibujo del Museo “Franklin Rawson”, San Juan.
Elaboró libros de artista, entre los que se destacan: Diary of dreams; O piélago o ruinas De la luz y sus ecos, con textos de Mercedes Roffé, presentados en NY Art Book Fair, con curaduría de Pedro Roth, quien formó parte de los artistas del espacio Construyendo puentes de FLACSO.

Eduardo Stupia es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” de Buenos Aires.
Expone nacional e internacionalmente desde hace más de 30 años. Entre los innumerables reconocimientos, obtuvo el Gran Premio del Salón Nacional, el Gran Premio del Salón Municipal “Manuel Belgrano”, en la especialidad Dibujo, y el Premio Konex en tres oportunidades.
Su obra integra colecciones privadas y públicas como las del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Museo “Eduardo Sívori” y el Malba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario; el Museo Caraffa de Córdoba, el Museo de Arte Moderno de NY y el Instituto Valenciano de Arte, entre otros.
Ejerce la docencia en artes visuales desde 1986. Escribe en revistas de arte y literatura: entre sus últimos libros se encuentra Líneas como culebras, Pinceles como Perros con textos sobre arte, publicado en 2018.


Contacto
Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina
Prof. María Cecilia Corda
Correo electrónico: biblioteca@flacso.org.ar
Seguinos en   Facebook   Instagram