Conversatorios para profesores y formadores de nivel secundario
La FLACSO Sede Argentina, UNICEF y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) lanzaron conjuntamente una serie de conversatorios abiertos y gratuitos destinados a profesoras/es y formadoras/es del nivel secundario entre el mes de septiembre y octubre.
La iniciativa está a cargo de distintos especialistas, en el primer encuentro la temática tratada fue la “Enseñanza y aprendizaje basado en proyectos” , a cargo de Melina Furman, bióloga por la Universidad de Buenos Aires y Master y Dra. en Educación por Columbia University (EEUU). También, investigadora del CONICET y profesora asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y coordinadora de PLaNEA, Nueva Escuela para Adolescentes (UNICEF).
“Los conversatorios tienen el objetivo central de problematizar aspectos vinculados con decisiones sobre la enseñanza y los aprendizajes, para ponerlos en diálogo con las prácticas docentes desarrolladas antes y durante la pandemia. Asimismo la intención es echar a andar aportes que pueden nutrir las posibilidades de un aula de la post pandemia más diversa en los recorridos que les ofrecemos o queremos ofrecer a las y los estudiantes de la secundaria”, declara Nora Solari, a cargo de la Dirección Nacional de Investigación y Desarrollo Profesional Docente, en la noticia publicada por el Ministerio de Educación.
También, Estela Soriano de la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional, afirma sobre el por qué de estos conversatorios: “Buscamos movilizar y transmitir ideas sobre la priorización curricular, los formatos didácticos, la evaluación más allá de la calificación y la acreditación, las distintas formas y estrategias para el logro de aprendizajes significativos, para que estos tópicos sean parte de la agenda de problemas sobre la enseñanza y que se discutan con las y los estudiantes de la formación que serán futuros profesores del nivel secundario”.
Cora Steinberg, Especialista de Educación de UNICEF Argentina, declaró al portal del INFoD: “Desde UNICEF apoyamos el desarrollo de estos conversatorios centrados en impulsar más y mejores oportunidades de aprendizaje en el marco de las acciones que impulsamos desde la iniciativa PLaNEA, Nueva Escuela para los Adolescentes. El propósito es ampliar la reflexión en el contexto actual y sumar herramientas para transformar la escuela secundaria y garantizar mejores condiciones para enseñar, aprender y de bienestar”, dijo.
La coordinación general del proyecto de cooperación FLACSO-UNICEF PLaNEA está a cargo de Sandra Ziegler, investigadora del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad (ECyS) de la FLACSO Argentina.
A continuación, se detallan los próximos encuentros programados en los días 15 y 22 de septiembre y 5 de octubre a través de transmisiones en vivo por el canal de YouTube del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD):
Miércoles 15 de septiembre de 2021
“Priorización de contenidos” con la participación de Graciela Cappeletti.
Miércoles 22 de septiembre de 2021
“Aprender a aprender” con la participación de Graciela López López.
Martes 5 de octubre de 2021
“Evaluación formativa” con la participación de Rebeca Anijovich.