Desafíos para una educación emancipadora
Se editó el libro Desafíos para una educación emancipadora, el tercero de una serie de volúmenes del proyecto editorial “Lecturas sobre pensadores, obras y problemas clásicos en educación” que llevan adelante de manera conjunta el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede Argentina. Fue compilado por Pedro Núñez y Lucía Litichever por la FLACSO Argentina, y por Carina Gerlero y Diego Gurvich del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe en representación de la ministra Claudia Balague.
Los libros fueron pensados como parte de un mismo recorrido, como textos que dialogan entre sí no sólo por las perspectivas, discusiones y referencias bibliográficas sino fundamentalmente por el tipo de abordaje y lectura acerca de los fenómenos sociales y educativos. El primero de ellos Educadores con perspectiva transformadora aborda el pensamiento y la práctica pedagógica de distintas figuras o personalidades clásicas de la educación; el segundo Bitácoras de la imaginación pedagógica propone una mirada de actualidad sobre varias obras consideradas clásicas de la pedagogía; mientras que este tercero reúne distintos trabajos que aportan una reflexión innovadora sobre problemáticas vinculadas al día a día del trabajo en las instituciones educativas.
Este libro reúne trabajos que aportan reflexiones sobre una serie de problemáticas del sistema educativo, pensando en los problemas como cuestiones socialmente relevantes, como aquellos aspectos de la vida en sociedad que requieren de nuestra parte la búsqueda de soluciones. Pensar los problemas para resolverlos y no para usarlos como artilugio para evitar la toma de decisiones, que permitan la reflexión colectiva, el hacer. Los trabajos abordan cuestiones sobre cómo comprender el tiempo en la escuela, cómo estar juntos dando lugar a las diferencias, de qué manera la educación sexual integral puede promover un mundo más justo, las mutaciones de la institución escolar, el análisis de una búsqueda de inclusión para que la educación sea un espacio para todos, las transformaciones en la regulación en las escuelas, las posibilidades de la formación docente para la transformación de las prácticas educativas, el lugar de la tecnología en la escuela y la transformación que promueve las perspectivas curriculares en la enseñanza.
El volumen reúne ocho capítulos escritos por Pedro Núñez, Carlos Skliar, Lucía Litichever, Graciela Morgade, François Dubet, Gabriela Bogado, Carina Gerlero, Diego Gurvich, Luis Baggiolini y Michael Uljens.