Encuentro entre maestrías de FLACSO Argentina y la organización Barrios de Pie

El 29 de agosto de 2026 se llevó a cabo un encuentro entre maestrías de FLACSO Argentina y la organización Barrios de Pie en el auditorio institucional.

La actividad estuvo a cargo de Agustina Gradin (Área de Estado y Políticas Públicas) y contó con la participación de Ana Luisa López Molina, docente del Global Studies Programme, además de la colaboración de Julia Sislian, estudiante de la Maestría en Estudios Globales, en la traducción. Durante el encuentro, recibimos a Lucía Bianchi, de la Universidad Popular Barrios de Pie, y a Nora Morales, trabajadora cuidadora comunitaria y Secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

El vínculo con la organización Barrios de Pie es de relevancia para la formación de nuestros estudiantes y para enriquecer su experiencia en el país. Por un lado, la relación de primera mano con una organización social innovadora les ofrece una perspectiva más completa de la historia reciente del país, de los conflictos sociales actuales y de la capacidad de movilización popular que distingue a nuestra región. La posibilidad de acceder a esta problemática narrada y vivida por los mismos protagonistas es un complemento ideal a los temas que pueden abordarse en el aula. Por otro lado, se abren posibilidades de colaboración para nuestros alumnos internacionales participando en actividades de la propia organización desde comedores, apoyo escolar en inglés y acompañamiento en el tratamiento de adicciones. Esto les permite una inmersión directa en la realidad local e involucrarse en un trabajo de larga data por parte de la organización y que va más allá de meras actividades solidarias y se inserta en todo un proceso de subjetivación popular.