IV Jornadas de Educación a Distancia y Universidad
Con más de 1.000 inscriptos, el Programa de Educación a Distancia de la FLACSO Argentina realizó las IV Jornadas de Educación a Distancia y Universidad. Las mismas se realizaron de forma presencial y vía streaming, de manera abierta y gratuita, el 26 y el 27 de septiembre de 2019.
Investigadores/as, profesionales e integrantes de la FLACSO Argentina y de otras reconocidas instituciones y organismos expusieron sus experiencias en la modalidad y problematizaron sobre distintas temáticas durante dos días de debate y reflexión.
Día 1 – Jueves 26 de septiembre
Mesa 1: Discapacidades, accesibilidad y educación a distancia.
Accesibilidad de la educación en ambientes virtuales de aprendizaje como oportunidad para favorecer y garantizar la inclusión de mayores sectores de la población. Experiencias en el uso de nuevas tecnologías y formatos con apoyos. Ejes para la promoción de una participación igualitaria de la experiencia formativa a distancia. Estrategias y herramientas para fortalecer el aprendizaje de estudiantes con restricciones y/o discapacidad/es.
Panelistas: Ivana Harari y Paola Amadeo (UNLP), Mara Lis Vilar (INTEC), Verónica Rusler (UNSAM), Cristina Ruiz del Ferrier (UBA-FLACSO Argentina).
Mesa 2: Gamificación: educación a distancia y videojuegos.
Cómo crear materiales didácticos desde un enfoque lúdico. Avances recientes en el área del diseño y desarrollo de videojuegos y sus aplicaciones educativas. Características y ventajas del videojuego como elemento motivador para el acercamiento a contenidos curriculares y para el desarrollo de la colaboración y el trabajo en equipo. Nuevas tecnologías, formatos y recursos para la gamificación.
Panelistas: Graciela A. Esnaola Horacek (UNTREF), Marisa Elena Conde (UNPAZ), María Gabriela Galli (UTN-INSPT).
Mesa 3: Propuestas de educación a distancia con perspectiva de género.
Hacia un campus más inclusivo. Cómo desarrollar desde una propuesta a distancia el Lenguaje Inclusivo. Cómo comunicar desde el rol de tutor para incluir. Perspectiva de género: la problemática de género no sólo como tema sino como mirada.
Panelistas: Karina Cimmino (FLACSO Argentina), Belén Igarzabal (FLACSO Argentina), Catalina González del Cerro (IICE – UBA/ CONICET) y Anabella Benedetti y Blas Fernández de la Maestría de Género, Sociedad y Políticas (FLACSO Argentina).
Día 2 – Viernes 27 de septiembre
Mesa 1: Educación a Distancia como Política Pública.
Iniciativas desarrolladas como políticas públicas para el fortalecimiento de la Educación a Distancia. Proyectos o programas en vías de desarrollo. Experiencias significativas para el fortalecimiento de la opción a distancia.
Panelistas: Florencia Mezzadra (INFoD), Maria Lucia Feced (Escuela de Maestros), Verónica Weber (FLACSO-UNAHUR-UNLPam), Grisel El Jaber (FLACSO Argentina).
Mesa 2: Nuevos formatos y dispositivos para enseñar en línea.
Dispositivos tecnopedagógicos diseñados por el PENT-Argentina. Diseño de experiencias de aprendizaje, experiencias inmersivas, recorridos transmedia, trayectos gamificados, cápsulas de microlearning. Abordaje desde la diversidad, del “buen hacer” en el campo de la educación en línea. El “detrás de escena” de estos desarrollos.
Panelistas: Mónica Trech, Christian Milillo, Corina Rogovsky y Valeria Odetti del equipo del Proyecto de Educación y nuevas tecnologías de la FLACSO Argentina (PENT-Argentina).
Mesa 3: “Trabajador/a Virtual”: implicancias de ser un trabajador/a de Educación a Distancia.
¿El momento es siempre? Nuevos tiempos, nuevas demandas, nuevas identidades digitales. Aportes de la neurotecnología y acercamiento al método GNT ¿Con qué recursos e instancias de apoyo cuenta un trabajador virtual? Derechos laborales y Legislación Vigente.
Panelistas: Viviana Díaz (USUARIA) y Agustina Corica (FLACSO Argentina).
FLACSO Argentina
Programa de Educación a Distancia
Coordinación: Grisel El Jaber
Tucumán 1966
Oficina FLACSO Virtual: Piso 3
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Email: infofv@flacso.org.ar
Seguinos en Facebook y en Twitter