IX Seminario Internacional de Propiedad intelectual

La Maestría en Propiedad Intelectual y el Programa de Derecho y Bienes Públicos de la FLACSO Argentina les invitan a participar del IX Seminario Internacional “Propiedad intelectual, sociedad y desarrollo. Lecturas no unívocas” que se realizará en la sede de la institución, en la Ciudad de Buenos Aires, los días 29 y 30 octubre de 2026.

El objetivo del seminario es difundir los resultados de investigación de docentes, investigadores y estudiantes de posgrado de diversas regiones e instituciones y promover el debate con la comunidad académica, científica y profesional, industrias culturales, sectores productivos y gubernamentales, artistas, científicos, entre otros. A su vez, busca fortalecer perspectivas latinoamericanas y caribeñas sobre propiedad intelectual, conocimiento y desarrollo.

En un contexto atravesado por la expansión de las plataformas digitales, la inteligencia artificial generativa, la concentración de mercados culturales y tecnológicos, la liberalización económica y las disputas por el acceso al conocimiento, el seminario propone un espacio plural de reflexión crítica sobre el papel contemporáneo de la propiedad intelectual, convocando enfoques provenientes del derecho, las ciencias sociales, la gestión cultural y los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, entre otros.

A lo largo de las ocho ediciones anteriores, el seminario se fue consolidando como un espacio de intercambio de saberes y experiencias entre especialistas de diversas áreas de la propiedad intelectual y de distintos puntos de la región latinoamericana y del caribe.

Una vez más las y los invitamos a presentar trabajos en las distintas modalidades propuestas: ejes temáticos o mesas redondas.

Ejes temáticos

  1. Derecho de autor, cultura y tecnologías digitales
  2. La propiedad intelectual en la ciencia, la innovación y el desarrollo
  3. Inteligencia artificial y propiedad intelectual
  4. Políticas públicas, desarrollo y geopolítica de la propiedad intelectual
  5. Ciencia abierta, cultura libre y bienes comunes
  6. Las marcas en el capitalismo digital
  7. Propiedad intelectual, desigualdades y sur global
  8. La propiedad intelectual en el trabajo creativo, científico y académico
  9. Archivos, memoria y patrimonio cultural
  10. Datos, algoritmos y gobernanza digital


El seminario se desarrollará en modalidad presencial con el propósito de promover el intercambio académico y la construcción de redes regionales.

Condiciones de los trabajos a presentar

Podrán enviarse solicitudes para la presentación de ponencias individuales o mesas redondas. Se aceptan hasta una ponencia por persona, excepto en casos de autoría colectiva que puede presentar más de una. Las solicitudes deberán enviarse a mpi@flacso.org.ar y en el asunto deberá indicarse “Solicitud de participación”. Además, deberá adjuntarse:

Ponencias individuales:

  • Un resumen de 200 palabras en procesador de textos (formato .doc o similares) en el que deberá figurar el nombre del autor/a y pertenencia institucional y el eje temático elegido.
  • Un cv resumido (de hasta 300 palabras) del candidato/a.
  • Un resumen ampliado de hasta 1500 palabras en procesador de textos (formato .doc o similares) en el que no deberá figurar ningún dato del autor/a pero sí el eje temático elegido.


Mesas redondas:

Las mesas redondas buscan favorecer diálogos interdisciplinarios, abrir debates colectivos e incentivar los intercambios regionales. Por eso los formatos admitidos para las mesas son:

  • Mesas de discusión teórica
  • Experiencias institucionales
  • Casos de políticas públicas
  • Diálogos entre academia y otros actores sociales


Las mesas redondas estarán a cargo de un coordinador/a y estarán compuestas por no más de 4 integrantes, incluido el coordinador en caso de que exponga. La persona encargada de la coordinación de la mesa deberá enviar el título de la mesa, el tema, el nombre de los integrantes y un resumen de hasta 800 palabras de toda la mesa. Además, deberá adjuntar el resumen, el cv y, en caso de mesas que incluyan ponencias, el resumen ampliado de cada una de ellas.

El seminario también contará con conferencias internacionales, presentación de libro y espacios de presentación de avances de tesis.

Plazos de presentación

Fecha límite para presentación de mesas redondas y ponencias individuales: 1 de agosto.

Evaluación de propuestas. 1 al 31 de agosto.

Comunicación de aceptación/rechazo de trabajos: 1 de septiembre.

La aceptación de las presentaciones quedará sujeta a la evaluación por parte de la comisión evaluadora del seminario y a la disponibilidad de mesas.

Formularios de inscripción

Expositores/as con residencia en Argentina Completar Formulario
Expositores/as NO residentes en Argentina Completar Formulario
Asistentes con residencia en Argentina Completar Formulario
Asistentes NO residentes en Argentina Completar Formulario

 

Aranceles

Modo de participación Inscripción temprana
(hasta el 31 de julio)
Inscripción posterior
(desde el 1 de agosto)
Expositores/as con residencia en Argentina $50.000 $70.000
Expositores/as NO residentes en Argentina U$D 60 USD 75
Asistentes con residencia en Argentina $30.000 $40.000
Asistentes NO residentes en Argentina U$D 40 USD 50

 

Docentes y estudiantes de FLACSO sin cargo.

Docentes y estudiantes de universidades nacionales: 50% de descuento.


Contacto
Asistente de posgrado: Prof. Lic. Rocío Terlizzi
Programa en Derecho y Bienes Públicos
Correo electrónico: mpi@flacso.org.ar
Página web: http://dbp.flacso.org.ar/#/

Seguinos en las redes:  Instagram  Linkedin

Sede FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.