Jornadas de formación continua sobre Plataforma Moodle
El equipo de FLACSO Virtual, el campus a distancia de la FLACSO Argentina, junto a coordinadores y docentes de la institución, realizaron las primeras jornadas de formación continua sobre plataforma Moodle los días jueves 20 y viernes 21 de abril.
“Fue un placer inmenso poder contar con todos los asistentes de las distintas instituciones y organizaciones, graduados y estudiantes de todo el país que asistieron de manera presencial o remota a nuestras jornadas. Consideramos que la educación a distancia, en nuestro caso, se sustenta en el uso de una plataforma de código abierto que es Moodle, pero creemos que va mucho más allá de eso. Poder abrir una instancia de formación continua, abierta y gratuita se transforma en un eje central para abrir el debate, seguir pensando y generar el diálogo en relación a estas temáticas”, dijo Grisel El Jaber, coordinadora general de FLACSO Virtual, quién abrió las jornadas junto a Guillermo Garrote, el coordinador del área de Sistemas de la institución.
La magíster Natalia Sternschein, coordinadora del curso “Mundos fantásticos. Narrativas para la infancia y la juventud”, estuvo a cargo de la primera conferencia del jueves “Tutorías en propuestas a distancia”. Cecilia Cherbavaz, Juan Esteban Bevacqua y Cynthia Blasco, del equipo de FLACSO Virtual, expusieron acerca de propuestas para contenidos para cursos a distancia, junto a María Cristina Ruiz de Ferrier, del área de Estado y Políticas Públicas. Luego, Fabio Tarasow y Gisela Schwartzman del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías plantearon las líneas de su trabajo en la conferencia “De la formación a distancia a la formación en línea”.
El segundo día de las jornadas fue inaugurado por Andrea Lobos de la Universidad de Avellaneda y Cynthia Blasco, quienes expusieron acerca de la evaluación a distancia. Luego, las integrantes de FLACSO Virtual, Rocío Soledad García, Estefanía Enzenhofer y Luciana Ruarte explicaron el funcionamiento y la pertinencia de los formatos audiovisuales y de las redes sociales en contextos de instituciones educativas, respectivamente. Para finalizar, Daniela Liberman del posgrado de Constructivismo y Educación; Iván Castiblanco Ramírez, del posgrado Pedagogía de las Diferencias; Agustina Gradín, del área de Estado y Políticas Públicas y Verónica Weber, de la especialización de Constructivismo y Educación, comentaron sus experiencias en la gestión de espacios de formación a distancia. Todo el material estará disponible en la cuenta de YouTube de FLACSO Virtual.
Email: infofv@flacso.org.ar