Manuela Boatcă en el VI Congreso FLACSO 2025

Invitada especial: Manuela Boatcă, Directora del GSP en la Universidad de Freiburg Alemania

El pasado 6 y 7 de noviembre, en el marco del VI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales 2025, Manuela Boatcă, directora y docente del Global Studies Programme (GSP) por la Universidad de Friburgo, Alemania, fue invitada a dictar una conferencia.

La conferencia, titulada “Puntos de inflexión de la modernidad/colonialidad: Refiguración y transformación en el Caribe”, se llevó a cabo en el Auditorio Emilio Mignone de la Sede FLACSO Argentina. El evento fue coordinado por el Dr. Alejandro Pelfini, representante del GSP en el Consejo Académico de FLACSO y docente del programa en FLACSO Argentina.

Además, la Prof. Dra. Boatcă formó parte del panel 86, denominado “Inhumano, demasiado inhumano. Crueldad, fronteras y soberanismo en la policrisis global”.

El primer evento fue la conferencia, realizada el segundo día del congreso, el jueves 6 de noviembre.

Su conferencia, titulada “Puntos de inflexión de la modernidad/colonialidad: Refiguración y transformación en el Caribe”, propuso un cambio de perspectiva frente a las teorías sociológicas clásicas de la modernidad que sitúan los puntos de inflexión de la modernidad en Europa (noroccidental). Para ello, desarrolló, en primer lugar, un vocabulario conceptual de la transformación basado en una sociología histórica del Caribe y argumentando por qué la modernidad, central para la sociología como disciplina, debería pensarse desde el Caribe. Para sustentar ese argumento presentó un triple análisis, históricamente contextualizado, de procesos globalmente arraigados en el Caribe: 1) el «descubrimiento» y la colonización; 2) la revolución y la formación del Estado; 3) el cambio climático y el Capitaloceno. De este modo, como «puntos de inflexión de la modernidad», los momentos representados por 1492, 1804 y 2017, representan diferentes puntos clave entrelazados de la transformación moderna.

Varios estudiantes del GSP pudieron participar de la Conferencia, en el marco del Congreso, y complementar su formación con esta actividad tan rica en contenidos.

El viernes 7 de noviembre, tercer día del Congreso, se llevó a cabo el Panel 86 titulado “Inhumano, demasiado inhumano. Crueldad, fronteras y soberanismo en la policrisis global” en el Auditorio de FLACSO, contando con una gran asistencia de público.

Este panel fue organizado por Alejandro Pelfini y contó con la participación de Manuela Boatcă, junto a Juan Francisco Martínez Peria, profesor del Programa de Estudios Globales de FLACSO, y Pablo de Marinis, docente del Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO y de la Carrera de Sociología de la UBA.

El panel se propuso discutir grandes temas: los vínculos entre viejas y nuevas formas de la crueldad; la hipótesis (actualmente circulando con bastante profusión) acerca del “fin de la globalización”; las nuevas formas de vigilancia y control que están emergiendo; los recursos intelectuales, morales y políticos que debemos movilizar si queremos estar a la altura de los graves desafíos del presente. Sin duda, estas políticas inhumanas no son inéditas, y no resulta dificultoso compararlas con antecedentes históricos de igual o peor magnitud. Pero no deja de resultar sorprendente que, en medio de una policrisis global como la que vivimos, la imaginación política de los grupos dirigentes recurra al soberanismo, al supremacismo, la cerrazón y el aislamiento.

El panel contó con una gran asistencia de público, que escuchó atentamente las ponencias y realizó consultas sobre los temas abordados:

Alejandro Pelfini abrió el panel con un enfoque más general sobre “¿Del desorden al caos global? Perplejidad frente a un mundo crecientemente ininteligible”.

Pablo De Marinis focalizó el análisis en la Argentina y en los hitos centrales de cómo las ciencias sociales abordaron la pregunta sobre “¿Hacia una desmasificación de las masas? Nuevas y viejas tensiones entre capitalismo y democracia”.

Juan Francisco Martinez Peria presentó en una perspectiva de “larga duración” antecedentes y continuidades de fenómenos y experiencias de inhumanidad y crueldad con su ponencia titulada “Inhumano siempre inhumano, La Tradición radical negra y la crítica al humanismo occidental”.

El panel finalizó con la exposición de Manuela Boatcă sobre “Impensar múltiples crisis desde múltiples Europas” donde se muestran los interjuegos entre un famoso discurso de Josep Borell sobre Europa siendo un jardín que hay que proteger del “resto del mundo” y los territorios europeos en el Caribe y las crisis manifestadas en esa región que justamente interpelan y cuestionan ese imaginario de región estable e inmune.