Presentación del libro “El Self Emprendedor”, del Prof. Dr. Ulrich Bröckling en FLACSO
En su visita a Buenos Aires en septiembre, el Prof. Dr. Ulrich Bröckling, Director del Instituto de Sociología y Profesor de la cátedra Sociología Cultural de la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg de Alemania, presentó en la sede de FLACSO su más reciente publicación “El Self Emprendedor” (Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Chile), en el que afirma que el imperativo de actuar como un empresario se ha vuelto omnipresente. En las sociedades occidentales, las personas se sienten obligadas a orientar su pensamiento y comportamiento hacia el objetivo de obtener éxito de mercado, tanto el ámbito profesional, como el privado.
El evento estuvo organizada por el Global Studies Programme de FLACSO Argentina, y contó con la participación de Pablo de Marinis (UBA-FLACSO) y Gabriel Vommaro (UNGS) como comentaristas invitados.
La actividad contó con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).
Descripción
El hecho de que las empresas tengan un alma es “una de las noticias más terribles del mundo”, clamaba el filósofo francés Gilles Deleuze a principios de los años noventa. Esto solo es superado por la exigencia de que cada uno debe arreglárselas para convertirse, hasta en el último rincón de su alma, en un empresario de sí mismo; tal cual lo predican innumerables gurúes de la motivación y entrenadores de la gestión de uno mismo, pero también economistas, expertos en educación, investigadores de tendencias y políticos de (casi) todas las tendencias. Este libro trata justamente de esta exigencia, de la demanda social que genera y del campo de fuerza que se estructura en torno a ella. El self emprendedor, su título, es sinónimo de un abanico de esquemas interpretativos con los cuales hoy en día los seres humanos se entienden a sí mismos y a sus modos de existencia, los requisitos normativos y oferta de roles con los que orientan sus acciones y sus omisiones, como también los arreglos institucionales y las tecnologías sociales y del yo que deberían regular su conducta. Dicho de otro modo y tomando un término de moda del mundo empresarial: el self emprendedor es un ideal.
El presente estudio se centra en el funcionamiento de este campo de fuerza, en las energías que se encuentran y desatan dentro del mismo, en la orientación, o bien, en las orientaciones contradictorias a las que somete a los individuos y, de no menor importancia, de cómo cada uno estructura sus movimientos en concordancia a las exigencias a las que es sometido por esta fuerza de succión.
El self emprendedor fue premiado en 2013 por la Asociación de Libreros Alemanes y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, y ha sido traducido al inglés y al coreano.
Por consultas sobre ejemplares del libro en español escribir a gsp@flacso.org.ar