Se realizó la XXV Asamblea General de FLACSO

El 28 de junio de 2024 en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile en Santiago, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) celebró la reunión de la XXV Asamblea General, en la cual se nombraron a nuevas autoridades en el Organismo Internacional.

La Asamblea General de FLACSO estuvo presidida por la honorable Ministra de Relaciones Exteriores (s) de la República de Chile, Gloria de la Fuente, y posteriormente por la Subsecretaria de Política Exterior (s), Carla Serazzi. La reunión contó con la participación del Presidente del Consejo Superior, Dr. Francisco Valdés Ugalde, la Secretaria General, Dra. Josette Altmann-Borbón, y las personas representantes de Estados Miembros del organismo, y tuvo por objetivo conocer y aprobar los reportes cuatrianuales del organismo y nombrar a nuevas autoridades del Organismo Internacional.

La Asamblea General de FLACSO eligió a la Dra. Rebecca Forattini Lemos Igreja, candidata de la República Federativa del Brasil, como Secretaria General del Organismo Internacional, quien asumirá sus funciones a partir del 20 de julio de 2024 y hasta el 19 de julio del año 2028. En sus más de 67 años de historia institucional, la Secretaria General electa es la primera persona de nacionalidad brasileña y la segunda mujer en asumir el puesto de Secretaria General. La Dra. Lemos Igreja se desempeñó como Consejera Miembro a Título Individual del Consejo Superior de FLACSO entre 2016 y 2024, es Doctora en Antropología con una amplia trayectoria como profesora en instituciones como la Universidad de Brasilia y la Universidad de Harvard. Es investigadora en instituciones como la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos en México, el Centre d´Étude des Mouvements Sociaux (EHESS, Francia) y co-coordinadora del Laboratorio de Estudios Interdisciplinarios sobre Acceso a la Justicia y Derechos en las Américas. También se ha desempeñado como miembro del Comité de directores de la Red Empírica de Estudios Jurídicos (Brasil) y del Instituto Justicia para los Afrodescendientes en América Latina (FIU, EE.UU.).

El máximo Órgano de Gobierno de FLACSO también eligió a dos nuevos Miembros a Título Individual del Consejo Superior: la M.Sc Janaina Tewaney y el Dr. Wilfredo Lozano. Posteriormente, en sesión del XXV Consejo Superior Extraordinario se reeligió al Dr. Francisco Valdés Ugalde como Presidente del Consejo Superior.

Asimismo la XXV Asamblea General nombró a en las direcciones de Sedes Académicas de FLACSO por un período de cuatro años a partir del 20 de julio de 2024 y hasta el 19 de julio de 2028, al M.Sc Fabricio Franco como Director de la Sede de FLACSO en Chile; a la M.Sc Karla Salazar como Directora de la Sede de FLACSO en Costa Rica, a la Dra. Gioconda Herrera como Directora de la Sede de FLACSO en Ecuador, y al M.Sc Horacio Marcel Arévalo como Director de la Sede de FLACSO en Guatemala.

Los Estados Miembros de FLACSO culminaron las elecciones oficiales deseando los mayores éxitos a las nuevas autoridades del Sistema FLACSO.