FLACSO Argentina participó del 3.º encuentro de la red LAC-EU

En el marco del proyecto LAC-EU, entre el 23 y el 25 de septiembre de 2026 se llevó a cabo en Oslo, Noruega, el tercer encuentro de la red del programa MSCA Doctoral Network “Understanding Latin American Challenges in the 21st Century: LAC-EU”, por invitación del Centre for Global Sustainability (GLOBE) de la Universidad de Oslo.

El encuentro, coorganizado por el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI), Sciences Po y la Universidad de Oslo, reunió a candidatos doctorales, profesores, beneficiarios, socios y representantes del Consejo Asesor Externo de LAC-EU. La agenda estuvo centrada en las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

FLACSO Argentina estuvo representada por el coordinador del Doctorado, Dr. Sebastián Fuentes, y por los doctorandos Alice Blukacz y Domonkos Bánki, quienes participaron de las distintas actividades académicas y espacios de intercambio interdisciplinario.

En este marco, Alice Blukacz presentó un borrador de un capítulo conceptual de su tesis, centrada en los cambios en la gobernanza migratoria regional en América del Sur, con especial atención a las políticas migratorias y de acceso a la salud en Argentina y Chile. Su presentación incluyó una comparación entre la Unión Europea y el MERCOSUR en materia de migración y acceso a la salud.

Por su parte, Domonkos Bánki presentó un borrador del capítulo de su tesis dedicado al marco regulatorio del hidrógeno renovable en Brasil, Chile y la Unión Europea. Su investigación analiza cómo la transición hacia modelos energéticos sustentables, a través del desarrollo del hidrógeno renovable, influye y configura las relaciones entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea.

Las presentaciones se desarrollaron en grupos de trabajo integrados por doctorandos e investigadores e investigadoras senior, lo que permitió intercambiar perspectivas, discutir resultados preliminares y recibir retroalimentación sobre los avances de las investigaciones.

Además de las sesiones de presentación y discusión de tesis, los participantes asistieron a seminarios y workshops sobre diseño de investigación, transición energética y desarrollo profesional. Estos espacios contribuyeron tanto al desarrollo de los proyectos de investigación como al fortalecimiento de los vínculos entre los integrantes de la red.

Para los doctorandos de FLACSO Argentina, el encuentro constituyó una instancia valiosa de intercambio académico y de construcción colectiva, que permitió profundizar el diálogo entre las distintas investigaciones de la red y fortalecer los vínculos entre sus integrantes.