WhatsApp es la principal vía de comunicación en las escuelas
Fabio Tarasow, coordinador académico del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de la FLACSO Argentina, fue invitado a comentar el informe del Observatorio de Argentinos por la Educación que muestra cuáles son los dispositivos y medios de comunicación que utilizan las escuelas para mantener el vínculo pedagógico en cuarentena. Según el estudio, nueve de cada diez instituciones (92%) han propuesto tareas a través de la aplicación de mensajería.
En Radio Nacional Jujuy, Fabio explicó que “las escuelas primarias se han comunicado de alguna manera con sus alumnos a través de WhatsApp, y que en la mayoría de esas conversaciones, lo que circuló fueron documentos de Word o archivos adjuntos con tareas”.
El coordinador del PENT destacó la ventaja de este tipo de comunicación que permitió rápidamente establecer un canal de contacto, ya que no requiere de mucha conectividad y muchas veces está incluido de forma gratuita en los planes pre pagos de datos. Sin embargo, explicó que en las charlas grupales es difícil organizar, jerarquizar, hacer foco y generar un diálogo creativo y constructivo.
“Lo que sucedió es que la mayoría mandó tareas o archivos de texto y eso nos deja a medio camino. Porque enseñar no significa solo enviar tarea, sino acompañar, corregir, revisar, ver qué no se entendió para volver a explicar. Entonces nos falta acompañar a los chicos en el proceso de aprendizaje” dijo.
Fabio también habló de la desigualdad entre las familias que tienen adultos que pueden acompañar a niños/as y las que no. “Hay que pensar en cómo reconstruir los espacios virtuales para no potenciar estas desigualdades”, dijo.
Los resultados del estudio y las conclusiones del coordinador del PENT también se publicaron en diversos medios gráficos.
Para mayor información, ¡compartimos los siguientes artículos!
9 de cada 10 escuelas usan WhatsApp para las tareas (La Voz)
Educación en cuarentena: WhatsApp se consolida (Todo Jujuy)
WhatsApp es la principal vía de comunicación “en nueve de cada diez escuelas” (ElOnce)