25Sep

¿Premisas? ¿Promesas? Dirigir escuelas en un marco de inclusión

¿Premisas? ¿Promesas?
Dirigir escuelas en un marco de inclusión

Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación

El Núcleo Vida cotidiana y escuelas: políticas de intervención en la nueva secundaria argentina tiene el agrado de invitar al seminario ¿Premisas? ¿Promesas? Dirigir escuelas en un marco de inclusión, a cargo de Dora Niedzwiecki, investigadora del Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación.

“La igualdad de las inteligencias como punto de partida”. Esta es la premisa de la cual parte Jaques Rancière en su libro El maestro ignorante y sobre la que trabajaremos en este seminario. Nos proponemos poner en tensión esta premisa con la pregunta por la enseñanza. ¿Cómo transcurre la cotidianidad de un director de escuela convencido de encarnar esta idea? ¿Es posible conjugar éticamente el mandato de plena inclusión? Partimos de un video. La narración de una experiencia que cuenta la escuela que se arma dentro de cada escuela desde quien la vive y la piensa, en esta ocasión, su directora. El ingreso de Luciano altera la gramática tradicional, la contingencia empuja a inventar modos de hacer lugar desde el cuidado y de enseñar con amor y responsabilidad. Trabajo artesanal, en principio solitario y sediento de armar juego. Búsqueda de intersticios, de  grietas en los muros normativos que permitan tejer una trama a partir de su singularidad cotidiana.

Durante el seminario se abordarán cuestiones referidas a la enseñanza en tanto responsabilidad ética y política de cada uno de los “grandes” que trabajan en las escuelas.

Primer seminario

Jueves 25 de septiembre 2014, 17.30 a 22 hs
Auditorio Emilio Mignone, FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Organiza: Núcleo Vida cotidiana y escuelas: políticas de intervención en la nueva secundaria argentina

Responsable: Mg. Dora Niedzwiecki

Invitados: Silvana Mabel Corso, docente y directora de E.E.M. N° 2 D.E. 17 “Rumania” y especialista en Intervención Educativa ante Trastornos del Aprendizaje y Estrategias de Inclusión y diplomada en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista. La acompañarán Leticia N. Rejas, Ileana Arredondo y Cristian Torres, docentes de la escuela.

Se entregarán certificados de asistencia

Destinatarios: Equipos de conducción, técnicos jurisdiccionales, supervisores y coordinadores de áreas, tutores, preceptores.

Actividad no arancelada.

Cerrada la inscripción por cupo completo

Informes: vidacotidianayescuelas@flacso.org.ar

Cargando…