27Nov

Presentación del libro  “Escuela secundaria, convivencia y participación”

Miércoles 27 de noviembre, 18 hs.
Auditorio, FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA.
Actividad libre y gratuita.
Para más información dirigirse a plyse@flacso.org.ar

La colección Educación y Sociedad de EUDEBA presentará una compilación realizada por Pedro Núñez, director académico del Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO, junto a Lucía Litichever -profesora de formación docente ENS 9- y Denise Fridman -docente de UNIPE e integrante del Observatorio de Adolescentes y Jóvenes de IIGG, UBA-, todos investigadores del Núcleo “Ciudadanía y sistema educativo en el mundo contemporáneo” de FLACSO. La presentación estará a cargo de Luis Scasso -director Adjunto OEI- y comentarán Isabelino Siede -UNLP-UNMo-UNPA- y Débora Kantor del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación de la Ciudad de Buenos Aires. Sobre el final de la presentación se realizará un brindis.

Se trata del trabajo Escuela Secundaria, Convivencia y Participación que fue realizado con la premisa de reunir a numerosos especialistas del ámbito académico, de diferentes países (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) en un encuentro interdisciplinario e interinstitucional como experiencias de directivos de distintas escuelas.

“Transformar las maneras de estar juntos en la escuela es enseñar acerca de la ciudadanía –dicen los especialistas en su contratapa—. En estas páginas se abordan las tensiones y los desafíos de la escuela secundaria actual y se propone repensar las prácticas juveniles dentro y fuera de la escuela desnaturalizando los puntos de partida”.

Pedro Núñez es Doctor en Ciencias Sociales (UNGS/IDES) e investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) con sede en el Área Educación de la FLACSO Argentina. Trabaja, también, como director Académico del Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO Argentina. Su línea de trabajo se vincula con el análisis de la relación entre juventud-escuela y política.

En este nuevo trabajo, que contó con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se estudian los diferentes sistemas escolares de convivencia y experiencias de participación política, en un abordaje que combina el trabajo académico con la tarea cotidiana de los docentes.

“En un contexto en el que los discursos de la meritocracia parece recobrar fuerza, resulta novedosa una propuesta que asume una perspectiva democrática, de los derechos y de la igualdad”, dicen sus autores.