26Abr

Presentación del libro “Experiencias juveniles de desigualdad”

Presentación de la segunda parte de la Colección de libros “Las juventudes argentinas hoy: tendencias, perspectivas, debates”

El Grupo Editor Universitario y el Área Educación de FLACSO invitan a la presentación del libro “Experiencias juveniles de desigualdad”, de Mariana Chaves, Sebastián G. Fuentes, Luis Vecino

Moderadores: Hector Recalde (Editor) y Pablo Vommaro (coordinador de la Colección).

Presentan: Eduardo Rinesi y los autores: Rafael Blanco, Mariana Chaves, Sebastian Fuentes, Miriam Kriger, Florencia Saintout, Luisa Vecino y Sandra Wolansky.

Martes 26 de abril, 20:30hs.
Sala Domingo Faustino Sarmiento del Pabellón Blanco de la Feria del Libro.


“Experiencias juveniles de desigualdad”

Grupo editor universitario

Experienicas juveniles 01Este libro trata sobre las desigualdades. Así, en plural, porque no se refiere sólo a las desigualdades económicas que es a lo que comúnmente llamamos “desigualdad”. Hablamos en plural para nombrar distintos escenarios de interacción en el que se generan desigualdades, o en las que se vislumbra, se produce en acto, algún tipo de desigualdad, o relaciones que muestran, representan, performan alguna desigualdad entre personas.

Abordamos tres contextos de interacción en las que jóvenes y no jóvenes construyen y participan de sistemas de clasificación de las conductas y de las acciones propias y de otros: escuela de sector popular y su barrio, jóvenes en condiciones de pobreza en su barrio, la escuela y una organización social, y estudiantes universitarios de clase media alta y alta, con sus barrios y prácticas deportivas y religiosas. Las palabras que usan, los argumentos que esgrimen para interpretar las posiciones, y los discursos por los cuales explican por qué esa persona tiene que estar en ese lugar, merecer ese calificativo y esa posición, y por qué él, u otros, merecen ese otro lugar o calificación son objeto de análisis en las páginas que siguen.

En el texto se problematizan relaciones actuales en la estructura de nuestras sociedades y algunas distancias sociales  -no siempre y necesariamente físicas, pero también éstas-, que imposibilitan, obstaculizan o son contrarias a la interacción con reconocimiento y respeto entre diferentes y desiguales. En este sentido cabe decir que el problema del “otro”, no sirve solo para hablar en términos de otredad, sino que “el problema puede pasar a ser “del otro”, y/o “el problema es el otro”. Todas versiones de experiencias de desigualdades que creemos vale la pena reflexionemos juntos.