El Programa de Ciencias Sociales y Salud comprende diversos proyectos que tienen como fundamento común el abordaje interdisciplinario e integral de la salud desde el campo social con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre los distintos aspectos de la salud con particular énfasis en todos aquellos elementos que hacen a su construcción y sus determinantes. Junto al Programa de Desarrollo Humano y al Programa de Políticas Sociales conforma el Área de Desarrollo Humano y Salud.
Desde su creación, el programa realiza proyectos de investigación, de asesoría técnica y actividades de capacitación en diversas modalidades. También promueve la articulación académica con países de la región y otras regiones. Todas estas propuestas están fuertemente atravesadas por la perspectiva de género, derechos, interculturalidad y curso de vida, así como por los principios de integralidad, interseccionalidad y equidad en la gestión asociada de procesos sociales complejos relacionados con la salud.
El Programa de Ciencias Sociales y Salud está integrado por profesionales de diferentes disciplinas que convergen al momento de brindar lecturas a las problemáticas y temáticas que son objeto de estudio.
Desde sus inicios, el Programa viene desarrollando productos de divulgación y publicaciones científicas, además de otros materiales producidos en diferentes formatos accesibles (se pueden consultar en esta página).
El Programa de Ciencias Sociales y Salud ha participado en la elaboración del informe de la Comisión Lancet-UNICEF-OMS partir de esa experiencia conforma parte del proyecto CAP-2030 (Children in All Policies) junto a UCL (University College, Londres) y 8 países de diferentes regiones del mundo, además de OMS y UNICEF. (www.cap-2030.org).
Además, el Programa integra diferentes grupos de interés que abordan temáticas relacionadas con la salud de niños, niñas y adolescentes en América Latina (Comité de Pediatría Social de ALAPE www.alape.org) y a nivel global (International Society of Social Pediatrics www.issop.org). Desde ISSOP, el Programa integra el Comité Editorial e-bulletin (se puede acceder desde esta página).
Desde el 2016, dentro del Programa, se desarrolla una línea de trabajo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) a nivel regional, en colaboración con UNFPA/UNESCO. Desde la misma, se desarrollan diversos proyectos que tienen como propósito el abordaje interdisciplinario e integral de la EIS – con enfoques de género, derechos e interculturalidad- a través de sus variadas propuestas de formación académica, asistencia técnica, elaboración de materiales, investigación e incidencia en políticas públicas en los países de Latinoamérica y El Caribe.
Además, desarrolla proyectos de cooperación y colaboración con universidades, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de distintos países de la región.
Boletín de ISSOP (International Society of Social Pediatrics)
El Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO Argentina, integra el Comité Editorial del Boletín de la ISSOP (International Society of Social Pediatrics).
ISSOPtiene como misión el abordaje de la problemática de salud de niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva social, indagando sobre los contextos, las condiciones de vida y los determinantes sociales de la salud. Todo ello, con el fin de promover los derechos de la niñez y reducir las inequidades que afectan a esta población.
La comunidad ISSOP está integrada por profesionales de diferentes disciplinas preocupados por la salud de la niñez distribuidos en los 5 continentes.
El Comité Editorial del Boletín de la ISSOP está conformado por Tony Waterston (UK), Natalya Ustinova (Rusia), Rita Nathawad (US), Gonca Yilmaz (Turquía) y Raúl Mercer (FLACSO, Argentina).
El Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe, es producto de un trabajo colaborativo entre el Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA-LACRO).La Educación Integral en la Sexualidad es un derecho de niñas, niños y adolescentes y como tal debe ser garantizada por los Estados y por la sociedad en su conjunto, y también es una de las herramientas fundamentales para trabajar en pos de sociedades más justas e inclusivas en América Latina y el Caribe, ampliando el horizonte de posibilidades teóricas, prácticas y transformadoras.En este sentido, IntercambiEIS, surge como respuesta a las necesidades de muchos profesionales de educación y de salud de distintos países de la Región, que buscan actualizarse permanentemente en enfoques y prácticas que los ayuden a abordar la EIS en el ámbito educativo y comunitario.Es, por lo tanto, un boletín destinado a conformar un espacio que pueda brindar información sobre eventos y recursos en Educación Integral de la Sexualidad (EIS), a la vez que se conforma en un ámbito de convocatoria y confluencia de ideas y propuestas compartidas, que sigan enriqueciendo y expandiendo las múltiples iniciativas de EIS en curso, tanto en el ámbito educativo concreto, como en el ámbito comunitario.
Pausa. Vamos de nuevo, es una iniciativa de FLACSO – Argentina (Programa de Ciencias Sociales y Salud), y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Pausa. Vamos de nuevo, ofrece una serie de materiales, de educación integral de la sexualidad (EIS) para adolescentes y jóvenes de 13 a 18 años, docentes y familias de la región latinoamericana.
Estos materiales buscan facilitar el diálogo y promover una educación integral de la sexualidad de calidad, empoderando a las y los adolescentes para tomar decisiones conscientes y críticas sobre su sexualidad. Especialmente, brindan herramientas para prevenir algunas problemáticas que adquieren mayor relevancia en el contexto de confinamiento, como son: los embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual/VIH, la difusión de imágenes sin consentimiento en las redes sociales, y la violencia sexual.
La iniciativa se ha desarrollado en el marco del plan de trabajo anual sobre EIS 2020 de FLACSO Argentina, socio implementador de UNFPA LACRO.
La propuesta es apoyada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el marco de su Iniciativa de Inversión en Adolescencia y Juventud, 165 Millones de Razones: un llamado a la acción dirigido a movilizar, amplificar y coordinar esfuerzos a favor de las generaciones presentes y futuras.
La Iniciativa busca promover una interacción multisectorial en torno a la importancia que tiene la inversión en adolescencia y juventud, así como incentivar y coordinar la movilización de esfuerzos que generen la inversión en adolescentes y jóvenes, dentro del marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la Estrategia Global de Juventud de las Naciones Unidas y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.
El Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina participó del Foro “Sindemia, niñez y adolescencia en Latinoamérica: ¿qué hemos aprendido?” en el marco del V Congreso Colombiano de Pediatría Social. Niñez y Adolescencia en Tiempos de Sindemia organizado por el Grupo Colombiano de Pediatría Social. [Leer +]
Fecha: 4 de noviembre de 2021
El Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO Argentina colaboró en las Jornadas ALAPE 2021 con la conferencia titulada “Aprendizajes interseccionales derivados de la pandemia: Salud, Derechos y el Curso de la vida de la Niñez y Adolescencia” a cargo de su coordinador Raúl Mercer.
Fecha: 16 de julio de 2021
Exposición de Raúl Mercer, Coordinador del Programa de Ciencias Sociales y de la Salud de FLACSO, en el “Taller anual de salud comunitaria global”, organizado por la Cátedra UNESCO y el Centro Colaborador de la OMS sobre Salud y Educación Global y EHESP, del 6 al 8 de julio de 2021.
Fecha: 7 de julio de 2021.
Raúl Mercer, coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina, disertó en el evento organizado por Commission on the status of women (CSW) en la Sesión “Achieving Women’s Empowerment, Early Childhood Development & Care”.
Fecha: 17 de marzo de 2021
Mediante la conferencia titulada: “A Syndemic Approach to Child Health and Well-being in Times of COVID-19”, el Coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud, Raúl Mercer formó parte del Congreso de la Federación Rusa de Pediatría.
Fecha: 5 de marzo de 2021
Raúl Mercer, coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina, participó del seminario “Experiencia global de niños y SARS-COV-2” junto a pediatras invitados de América del Norte, Europa, África e India.
Fecha: 9 de diciembre de 2020.
I Jornada Científica ALAPE
Raúl Mercer, coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina, disertó sobre el rol de las asociaciones médicas en la salud de la infancia, en el evento organizado por la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), junto a Dra. María del Carmen Calle y Dr. Iván Sila.
Fecha: 14 de noviembre de 2020.
Webinar “La pandemia en diferentes contextos: aprendizajes para la pediatría”
Actividad realizada en el marco de cooperación de ALAPE (Asociación Latinoamericana de Pediatría) e ISSOP (International Society of Social Pediatrics).
Participaron Manuel Katz (Israel), Ernesto Durán (Colombia), Dodi Meyer (Estados Unidos), Bárbara Rubio (España) y el coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO Argentina, Raúl Mercer.
Fecha: 14 de octubre de 2020.
Seminario internacional “TICs y Promoción de la salud: alcances, experiencias y desafíos”
Karina Cimmino y Raúl Mercer, integrantes del Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina, reflexionaron sobre las TIC desde una perspectiva crítica, problemática y realista, teniendo en cuenta el contexto de COVID-19 con sus impactos presentes y futuro.
Fecha: 6 de octubre de 2020.
Raúl Mercer, coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina, participó del webinar organizado por OMEP (Organización Mundial para la Educación Preescolar), junto a Desiree Lopez de Maturana Luna y Mercedes Mayol Lassalle.
Fecha: 11 de septiembre de 2020.
Mesa redonda: Procesar el malestar social durante el COVID: entre la biopolítica y la necropolítica
Raúl Mercer, coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO Argentina, participó del Webinar organizado por la OMEP, junto a Jessica Essary y Mercedes Mayol Lassalle.
Fecha: 24 de julio de 2020.
Ciclo de charlas “Mirada de la pandemia COVID-19 desde la pediatría social”
Organizado por el Comité de Pediatría Social de nuestra Sociedad Chilena de Pediatría.
Los expositores de la primera charla del ciclo fueron los doctores Raúl Mercer, José Antonio Díaz Huerta y Ernesto Durán Strauch.
Fecha: 19 de junio de 2020.
Ver todas las charlas, aquí.
Raúl Mercer, coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud, participó del programa SaludArte, un espacio de promoción de la salud del Ministerio de Salud del Perú.
Fecha: 30 de mayo de 2020.
Raúl Mercer, coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud, participó del Webinar organizado por Fundación Arcor y Equidad para la Infancia, junto a Joyce Golstein y María Edith Pacheco Gómez Muñoz.
Fecha: 13 de mayo de 2020.
Videos de Abogacía e incidencia sobre ESI
10 motivos para impulsar la Educación Integral de la Sexualidad Se presenta unaserie de 10 videos breves que se realizaron por el equipo de Educación Sexual Integral, del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO- Argentina, en el marco de la reunión técnica internacional de Educación Integral de la Sexualidad: ” EIS: Un llamado a la Acción para América Latina y el Caribe”, realizada en Buenos Aires, en conjunto con UNFPA, UNESCO y Fos Feminista el 25 y el 26 de octubre de 2023. En cada video participa un reconocido especialista de EIS en la región, destacando los motivos para impulsar y motivar la implementación de este tema.
Curso virtual autoadministrado de ESI para educadoras y educadores. UNFPA- LACRO/FLACSO-Argentina
Este curso, de carácter introductorio, busca incrementar las competencias de las y los educadores para implementar la Educación Integral de la Sexualidad con niñas, niños y adolescentes, tanto dentro, como fuera del ámbito escolar.