Maestría en Estudios de Juventud
Modalidad a distancia
Diploma Superior en Estudios y Políticas de Juventud en América Latina
Modalidad a distancia
Curso de Posgrado Jóvenes, educación y trabajo: nuevas tendencias y desafíos
Modalidad a distancia
El Programa Juventud realiza distintas actividades asociadas a la producción de conocimientos enfocados al diseño de programas y políticas de juventud. Asimismo, promueve acciones de formación entre distintos actores institucionales –gestores gubernamentales, asociaciones juveniles, científicos, entre otros – que se desempeñan en tareas relacionadas con las condiciones de vida de los y las jóvenes desde una perspectiva amplia.
Participa activamente de distintas redes internacionales de producción e intercambio de conocimiento experto sobre juventud y políticas de juventud, difundiendo la experiencia de los países de América Latina y la Comunidad Europea como insumo para el desarrollo de políticas e investigación. Fue creado en el año 1994 por la Dra. Ana Miranda y el Dr. René Bendit.
A su vez, el Programa Juventud cuenta con una oferta académica integrada por: Cursos, Diplomas y Maestría de modalidad a distancia. Es decir que el Programa desarrolla su trabajo en diferentes áreas de actividad: investigación, docencia, así como actividades de transferencia junto a asesoría técnica y cooperación nacional e internacional.
El Programa aborda el concepto de juventud como categoría societal, en la que intervienen factores sociales e individuales, que requiere, para poder ser aprehendida, la utilización conjunta de herramientas provenientes de diversas disciplinas científicas. Sus áreas de trabajo son diversas, involucrando: Educación; Empleo; Participación Social y Política; Expectativas, Valores, Actitudes y Opiniones; Habitad, Acceso a la vivienda, Culturas Juveniles; Nuevas Tecnologías; Uso del Tiempo; Sexualidad; Género, Políticas Públicas de Juventud.
Blog de Juventud aquí.
Maestría en Estudios de Juventud
Modalidad a distancia
Diploma Superior en Estudios y Políticas de Juventud en América Latina
Modalidad a distancia
Curso de Posgrado Jóvenes, educación y trabajo: nuevas tendencias y desafíos
Modalidad a distancia
Jóvenes madres: uso del tiempo, trayectorias sociales y violencias en contextos de vulnerabilidad. Una investigación – acción con la red de jardines maternales del Municipio de Avellaneda
Instituciones involucradas: Municipalidad de Avellaneda / FLACSO Argentina.
Investigadoras principales: Agustina Corica y Ana Miranda.
Financiamiento: IDCR.
Colectiva Joven (Jóvenes hacen colectivo)
Investigadores principales: Ana Miranda y Fabiola Carcar
Investigadores asistentes: Milena Arancibia y Carla Fainstein
Fecha de inicio: marzo de 2019
Duración: dos años
Trayectorias sociales, fragmentación urbana y género: un estudio sobre la desigualdad entre jóvenes que habitan barrios relegados en AMBA, 2011-2019
Investigadora: Milena Arancibia
Financiamiento: Beca post-doctoral, CONICET.
Período: 2019-2021
Tierra, Techo y Trabajo. Estrategias para el acceso a la vivienda y la generación de empleo e ingresos entre los y las jóvenes de organizaciones socio – territoriales del Área Metropolitana de Buenos Aires
Investigadora: Carla Fainstein
Financiamiento: Beca post-doctoral, CONICET.
Período: 2020-2022
Trayectoria social e inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad: experiencias y sostenibilidad de proyectos productivos en colectivos barriales informales
Investigadora responsable: Dra. Ana Miranda
Grupo Responsable: Dra. Analia Otero, Dra. Agustina Corica y Mgstr. Fabiola Carcar
Financiamiento: PICT 2018 – Agencia de CyT FONCYT.
Período: 2020-2023
Abandono escolar: Un estudio sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria de CABA y Gran Buenos Aires.
Investigadora Principal: Agustina Corica
Grupo Responsable: Dra. Analia Otero y Dra. Ana Miranda
Financiamiento: PICT 2019 – Agencia de CyT FONCYT.
Período: 2021-2024
La construcción de trayectorias laborales de los egresados de la escuela técnica: una mirada sobre la integralidad de la formación a una década de la Ley de Educación Técnico Profesional. AÑO 2018.
Construcción de autonomía y desigualdad social: tendencias hacia el cambio y la reproducción en las transiciones juveniles de principios del siglo 21. AÑO 2018.
Itinerarios posibles o itinerarios probables: Un estudio sobre trayectorias educativas y laborales de jóvenes de distintos sectores sociales, egresados de la escuela media en Argentina. AÑO 2017.
Proyecto Núcleos del MERCOSUR – Internacionalización de la Educación superior. AÑO 2016.
Construyendo autonomía. Un estudio entre pares sobre la transición a la vida adulta de jóvenes sin cuidados parentales. AÑO 2015.
Miguel Alfredo, Ana Miranda.
Última década, N°57, Diciembre 2021.
Arancibia, M.; Carcar, F.; Fainstein, C. y Miranda A. (comps.). (2021)
La construcción cotidiana de las desigualdades juveniles en América Latina".
Miranda A. (ed.) (2015). Editorial Teseo. Buenos Aires