Childhood and the Media during the COVID-19 Pandemic
Vinocur, P.; Ferrante, P.; Igarzábal, B.; Waisman, M.; Rajnerman, M. & Mercer, R. (2021). Childhood and the media during the COVID-19 pandemic. Çocuk dergisi: journal of child,21(3), 237-246.
https://doi.org/10.26650/jchild.2021.1005536
Descargar artículo completo: https://bit.ly/3rwj0sz
Leer más en: https://bit.ly/3KgNwiR
En el presente artículo participan diversos/as especialistas de FLACSO en relación a la representación de niños/as en los medios digitales durante el confinamiento por el COVID-19.
Introducción
Durante la pandemia del coronavirus (COVID-19), el Gobierno Argentino estableció una política a nivel nacional de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Como consecuencia de las medidas, los niños quedaron confinados en sus hogares. Durante este período los niños adoptaron múltiples imágenes simbólicas generadas por los medios. Para evaluar cómo se vieron afectados los niños durante los primeros meses de confinamiento decidimos analizar la forma en que los niños eran considerados en los medios digitales.
Objetivos
Identificar el espacio que tenían los niños en los medios digitales en Argentina al inicio de la pandemia y caracterizar aquellos aspectos relacionados con los derechos de la niñez durante ese período.
Métodos
Mediante un método cuantitativo, se recopiló información sobre la niñez y los medios digitales en Argentina del 10 de marzo al 9 de junio de 2020. En total se encontraron 119.103 noticias que hacían referencia a la pandemia del COVID-19. De este universo, 14.543 (12,3%) coincidieron con los términos de búsqueda seleccionados. Todos los artículos fueron revisados uno por uno para descartar aquellos que no hacían referencia a las dimensiones seleccionadas relacionadas con los derechos del niño. Se aplicó estadística descriptiva para las categorías seleccionadas. Resultados: Los reportajes analizados (un total de 1.620) se distribuyeron entre las siguientes categorías: Educación (26,42%), Juego (26,05%), Salud (18,52%), Cuidados generales (11,23%), Violencia (5,06%) , Nutrición (4,94%), Protección (3,95%), Voz de los niños (2,28%), Pobreza (1,54%). La forma en que los medios caracterizaron las categorías de derechos del niño varió según el tipo de medio (nacional o regional) y los derechos considerados. El espacio que los medios le dieron a los niños en esta etapa de la pandemia fue mucho menor en comparación con el que se le dio a la población adulta.
Conclusiones
El espacio dedicado a la infancia en los medios digitales se basó en situaciones emergentes asociadas al COVID-19. Durante el período de análisis, ya la luz del paradigma de los derechos, los niños se vieron afectados en el reconocimiento de sus derechos. Esta situación exige una respuesta proactiva de los diferentes sectores de la sociedad para identificar y reconocer las violaciones de los derechos de la niñez.
Descargar artículo completo: https://bit.ly/3rwj0sz
Journal of Child. Volume 21, ISSUE 3, 2021: https://bit.ly/33LMlHz