De la Educación a Distancia a la Educación en Línea
Schwartzman, G.; Tarasow, F. & Trech, M. (Comps.) (2014). De la educación a distancia a la educación en línea: aportes a un campo en construcción. Homo Sapiens, FLACSO. Sede Académica Argentina.
Prólogo de Gisela Schwartzman, Coordinadora Pedagógica del PENT
“Cumplimos diez años y en el camino nos consolidamos como equipo de trabajo interesado en producir, investigar, enseñar sobre la educación y las tecnologías. Desde el inicio, lo que nos convocó fue nuestra certeza de que la educación puede seguir pensándose como unaherramienta liberadora, como un modo de iniciar cambios, aun cuando sean pequeños, que sean inicios. Esto supone también cierta posición ante las cosas como son, al ver que pueden pensarse y hacerse de otras maneras. Por ello, al recorrer esta década del PENT toman relevancia acciones como explorar, innovar con sentido, generar propuestas valiosas, tomar posición, compartir, comprometerse, investigar, divulgar… y ahora sistematizar a través de este libro (parte de) lo aprendido.
Cumplimos diez años de estar convencidos de que para transitar estos caminos es indispensable conformarnos como un equipo plural, heterogéneo y que se entusiasme con estas búsquedas. Y este es el PENT: un proyecto que se desarrolla a través del equipo de trabajo que comparte su pasión y compromiso por la educación. Lo hacemos de muchas y muy distintas maneras, y por ello este es un libro coral. Un libro que recoge experiencias, miradas y aprendizajes con voz propia.
Fabio Tarasow, afirma que “La Educación en Línea ya está en edad de merecer”, y a partir de esta provocación inicial nos guía a través de una argumentación, basada en un análisis sociotécnico, que invita a conceptualizar la Educación en Línea como un campo nuevo y en construcción. Este marco filosófico se constituye así como clave de lectura para todos los capítulos de este libro.
“Dispositivos tecnopedagógicos para enseñar: el diseño en la educación en línea” es el capítulo que escribimos Gisela Schwartzman, Fabio Tarasow y Mónica Trech, coordinadores del proyecto desde sus inicios. En este nos propusimos compartir el recorrido del PENT en sus búsquedas de prácticas educativas valiosas y cuestiones a considerar en el diseño de dispositivos tecnopedagógicos para la Educación en Línea. Con una mirada complementaria, Christian Milillo nos acerca su punto de vista sobre esta misma cuestión a través de “Diseño de desarrollos tecnopedagógicos: el desarrollador web y el trabajo en equipo”. Allí, analiza el rol del desarrollador web y otros especialistas dentro de un equipo de trabajo que diseña un dispositivo tecnopedagógico y cómo se articulan, desde esta perspectiva, los aportes pedagógicos y técnicos en el proceso de creación de cada nueva propuesta.
Los siguientes capítulos recortan aspectos más específicos y de este modo van generando un caleidoscopio que pone en foco, en cada caso, ciertas cuestiones específicas pero que en todos los casos recuperan de algún modo el contexto de lo planteado en los capítulos iniciales.
En “Experimentación en el trabajo con materiales didácticos”, escrito por Gisela Schwartzman y Valeria Odetti, se plantea el recorrido realizado por el Proyecto en la búsqueda de nuevos formatos para los materiales didácticos del posgrado. Allí se construyen tres tipos diferentes de materiales al mismo tiempo que se narran las experiencias recientes en el diseño de materiales didácticos hipermediales.
Graciela Caldeiro, Natalia Fernández Laya, Mónica Trech y Corina Rogovsky comparten sus “Claves de la tutoría en línea: la discreta medida de la justa intervención”. En este capítulo las autoras describen y analizan modos de actuación (dentro y fuera del campus) de los tutores en una propuesta de Educación en Línea como la del PENT, que otorga centralidad a la interacción y a la actividad de los estudiantes.
En “Dinámicas colaborativas y tensiones de la EeL”, Graciela Caldeiro realiza una aproximación al estudio de las tensiones vinculadas a las interacciones que tienen lugar dentro de los grupos de aprendizaje cuando se desarrollan actividades colaborativas mediadas digitalmente en una propuesta de Educación en Línea.
En el último capítulo, Gisela Schwartzman, Mónica Trech y Virginia Jalley, acercan “Ruta Personal de Aprendizaje: abriendo caminos para la evaluación en línea”, donde abordan interrogantes, aspectos valiosos y decisiones tomadas respecto de la implementación de una estrategia de autoevaluación de los aprendizajes en línea. En el análisis de esta experiencia se plantean algunas cuestiones a considerar sobre la propia mirada del estudiante en sus procesos de evaluación y la que construye el equipo docente al realizar un seguimiento que permite a la vez repensar el diseño didáctico.
Finalmente, el epílogo expresa este espíritu coral, pues está escrito a muchas manos, las de todos los autores de este libro que realizaron un aporte a las últimas páginas y, especialmente, a su correlato digital, ya que como no podía ser de otro modo, este libro continúa en línea, donde para festejar los diez años también miramos hacia adelante para pensar (y compartir) las nuevas ideas, intereses y proyectos que se asientan sobre estas primeras ideas consolidadas y que nos permiten seguir construyendo.
Queremos dedicar algunas líneas más para agradecer a todos los que de un modo u otro hicieron posible y enriquecieron estos años y que, de diversos modos, nos apoyaron para realizar este libro.
A las autoridades de la FLACSO Argentina, que en este recorrido nos permitieron crear con libertad, tomar nuestra voz, desarrollar cada nueva idea y propuesta. Especialmente a Mariano Palamidessi, quien creó el espacio de trabajo sobre Educación y TIC en la FLACSO y nos invitó a Fabio, a Mónica y a mí a trabajar y hacerlo crecer. Con generosidad nos legó el proyecto cuando recién se iniciaba y, luego, nos acompañó con sus reflexiones y observaciones durante nuestra consolidación y crecimiento.
A nuestros colegas y a todos los docentes e investigadores que participaron en algunas de las actividades del PENT, con quienes intercambiamos perspectivas, encontramos acuerdos y divergencias, y que enriquecen con sus miradas nuestras propias miradas.
A todos nuestros alumnos que en estos años nos siguen acompañando con entusiasmo, que se sienten parte de la comunidad del PENT (¡y lo son!), que construyen con nosotros cada nueva experiencia de Educación en Línea.
A Paola Adler, quien desde su rol editora del PENT ha leído con dedicación cada página de este libro; lo revisó, nos comentó, nos preguntó, y de este modo nos ayudó a decir lo que queríamos decir.
A los integrantes del PENT que aún cuando no participaron en forma directa con la escritura del libro son sin duda parte de las ideas que compartimos en estas páginas: Bettina Berlin, Soledad Burghi Cambón, Silvina Casablancas, Paola Corrales, Javier Tregoning y Ariel Merpert. Un gracias especial a cada uno de ellos.
Cumplimos diez años y lo celebramos trabajando y creando nuevas propuestas. Confiamos en que la lectura de estas páginas los invite a acompañarnos con ideas diferentes, con ideas comunes y compartidas y, principalmente, con el espíritu de seguir creciendo y aprendiendo juntos.