La concentración en la industria argentina a principios del siglo XXI

Daniel Azpiazu
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y Cara o Ceca.

La reciente difusión de los resultados del censo industrial realizado en 2004/05 brinda la posibilidad de contar con una visión integral de los rasgos estructurales que caracterizan al sector en los inicios de la importante reactivación fabril de la posconvertibilidad. A la vez, esa configuración estructural (información relativa a 2003) denota buena parte de los legados criticos de largos años de hegemonía neoliberal.

En ese marco, el presente estudio apunta a una suerte de multipropósitos en cuanto a sus objetivos. El principal, es el que se vincula con la determinación del grado de concentración de la producción fabril en cada una de las ramas que conforman el espectro industrial, a partir de jerarquizar la visión que surge de considerar las diversas morfologías o estructuras de mercado que pueden delimitarse para cada una de esas ramas de actividad. A la vez, siempre a mandera de “fotografía”, se indaga en torno a las formas que adopta la distribución entre los distintos segmentos “tipo”, en términos de morfología de los mercados, de las principales variables censales(locales fabriles, producción, valor agregado, ocupación) así como ciertas relaciones claves como tamaño de planta, productividad y salarios promedios.

Por otro lado, com una forma de aproximación al tránsito de la “fotografía”a la “película”, se incorpora un análisis comparativo entre los resultados que surgen del último censo con los emergentes de los relevamientos censales realizados al cabo de las tres décadas precedentes, siempre desde la visión que emana de esa jerarquización analítica del grado de concentración de la producción fabril. Ello permite constatar la intensidad que asumió el proceso de desindustrialización y de reestructuración regresiva de la industria argentina como consecuencia del despliegue de políticas plenamente consustanciadas con los postulados evangélicos del Consenso de Washington.

Por último, como otro objetivo complementario del estudio (relevante en cuanto a las investigaciones en curso o a desarrollarse sobre la industria argentina), se proveen insumos críticos en relación con las diversas dimensiones de análisis que remiten, en última instancia, a un tema no menor: el de la organización industrial y las morfologías de mercado que coexisten en el interior del sector manufacturero.