Manual de crianzas y cuidados comunitarios en los primeros años

Murga, E.; Fournier, M. y López, M. E. (2024). Manual de crianzas y cuidados comunitarios en los primeros años: protección de derechos, abordaje territorial y desarrollo integral. FLACSO. Sede Académica Argentina.

Documento disponible para descargar en: http://tinyurl.com/2xqwvr2q.

Este material, producido en el marco del Programa de Capacitación para Facilitadoras y Facilitadores “Diploma en Crianzas y cuidados comunitarios en los primeros años: protección de derechos, abordaje territorial y desarrollo integral”, a partir del trabajo conjunto de esta Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Argentina, está destinado a fortalecer y enriquecer las prácticas y los saberes de las y los facilitadores del Programa Nacional Primeros Años, como también a otras y otros agentes comunitarios que desarrollan en sus territorios tareas y estrategias de provisión de cuidados y acompañamiento a las familias en la crianza.

En los últimos años la cuestión de los cuidados se ha visibilizado en el campo de las políticas públicas como compromiso de los Estados. Argentina ha sido protagonista de estos procesos, incorporando la necesidad de cuidados en su agenda de gobierno.

Asimismo, desde el ámbito académico y los activismos, las economistas feministas han aportado la noción de “organización social del cuidado” para dar cuenta del modo en que la provisión de cuidados se distribuye entre diferentes actores: las familias, el Estado, el mercado y la comunidad. Los cuidados comunitarios en Argentina ocupan un rol central en esa organización, no sólo brindando cuidados directos a las infancias, sino también desde una perspectiva ampliada que incluye el sostenimiento de las tramas sociales en los territorios, la contención y el acompañamiento de las familias y la respuesta a problemáticas diversas de la comunidad.

En este contexto, las acciones desplegadas por la SENAF integran en la práctica a diferentes actores y articulan iniciativas conjuntas entre el Estado, el ámbito comunitario y las familias. En particular, el Programa Nacional Primeros Años tiene como objetivo fortalecer y acompañar a las familias en situación de vulnerabilidad con bebés, niñas y niños de 0 a 4 años en sus prácticas de crianza, mujeres embarazadas y otras personas gestantes desde una perspectiva de derechos, géneros e interculturalidad a través de la capacitación de personas, instituciones provinciales y locales y redes comunitarias en los espacios de crianza barriales. El Programa se propone dejar instalada en las diversas localidades una red de agentes capacitados en desarrollo infantil integral y prácticas de crianza.

El Diplomado, realizado en el marco de la capacitación continua de las y los facilitadores, se propone habilitar procesos de reflexión sobre las prácticas desplegadas en el ámbito comunitario en relación con la crianza y el cuidado de las infancias. Asimismo, busca aportar a las y los participantes herramientas conceptuales con un importante sustento empírico para fortalecer la intervención en los territorios. La propuesta formativa y pedagógica otorga protagonismo a los saberes de las y los facilitadores y a sus experiencias en los espacios en los que intervienen cotidianamente.

La articulación con el Programa de Estudios sobre Organizaciones de la Sociedad Civil de la FLACSO Argentina brindó un marco institucional y un espacio académico de formación que puso en el centro del proceso de aprendizaje los conocimientos, los saberes y las prácticas de las y los facilitadores. En este sentido, este Programa de capacitación se nutrió de la vocación de esta institución académica por el fortalecimiento, la cooperación, la formación y capacitación, la investigación, y el análisis de experiencias y acciones de las organizaciones de la sociedad civil en América Latina y el Caribe, desde la perspectiva de la investigación acción participativa y la educación popular, con enfoque de género, interseccionalidades y derechos humanos.

Este manual se encuentra organizado en tres capítulos que presentan los contenidos sobre los marcos normativos y los sistemas de protección, los contextos y actores en el ámbito comunitario y el desarrollo infantil integral y prácticas de crianza, elaborados por las especialistas Eleonora Murga, Marisa Fournier y María Emilia López. El material pretende, por un lado, fortalecer los contenidos trabajados durante el proceso de formación, y por otro lado, constituirse en una herramienta para la reflexión e interpelación de las prácticas y los saberes de las y los agentes socio comunitarios que se encuentran en los territorios desplegando acciones de acompañamiento a las familias en el marco de las crianzas comunitarias, como parte fundamental del Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.