Movilidades y lenguas: puntos de encuentro II
Fischman, F. & Cerqueiras, Vera (Coords.) (2022). Movilidades y lenguas: puntos de encuentro II. Ciudad Autónoma de Buenos Aires – FLACSO Argentina.
Descargar libro: https://bit.ly/3NZrqUb
Esta publicación reúne ponencias presentadas en las Segundas Jornadas-taller “Interculturalidad, movilidades y lenguas” llevadas a cabo los días 28 y 29 de octubre de 2021. En ellas se propuso reflexionar sobre la interculturalidad en relación a las migraciones, movilidades y lenguas desde diferentes campos, variadas perspectivas y mediante géneros discursivos diversos.
Las Jornadas, pensadas como una instancia de profundización de las cuestiones tratadas en los tres programas de posgrado del Área de Estudios Latinoamericanos (ADELA) de FLACSO Argentina, el Diploma Superior en Migraciones, Movilidades e Interculturalidad en América Latina, el Diploma Superior en Gestión y Enseñanza del Español y el Diploma Superior en Diversidad lingüística en contextos de escolarización proponen la indagación en cuestiones de relevancia creciente en el contexto regional e internacional aunando múltiples perspectivas.
La participación en las Jornadas anima a la pluralidad: temática, discursiva, metodológica e institucional, además de focalizar paralelamente en los procesos de alfabetización académica en instancias de taller y procesos de reescritura. Alentamos la participación de jóvenes investigadores y profesionales en Humanidades y Ciencias sociales, y propiciamos una mirada crítica sobre la transmisión, la producción y el análisis de saberes, en consonancia con el paso por los ciclos de formación que ofrecemos desde nuestro espacio académico, que no tiene por objeto la homogeneización, sino más bien la confluencia de conceptos y experiencias previas propicias para revisitar y repensar prácticas y conceptualizaciones.
Nos interesa especialmente poner en discusión procedimientos y relevar prácticas con un andamiaje teórico que los despegue de lo meramente anecdótico o descriptivo. Se trata de sobrepasar el límite del “caso”, al servicio de la transferencia a situaciones nuevas o a la revisión de teorías y posicionamientos rígidos.
Con estas premisas como guía, este volumen continúa los diálogos iniciados en nuestros espacios de formación y en nuestras publicaciones anteriores.
Posgrados relacionados