Para abordar el malestar en las prácticas socioeducativas

Para abordar el malestar en las prácticas socioeducativas. A través del cine en diálogo con el psicoanálisis
Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación de la FLACSO Argentina
Autores: Marcelo Scotti y Perla Zelmanovich.
Colaboración: Paula Schiselman
Homo Sapiens Ediciones, 2018

Este libro aborda la ficción a través del cine y su centro es un terreno fértil de reflexión y diálogo entre el cine, el psicoanálisis y las prácticas socioeducativas. Es en ese cruce donde anida aquello que trasciende la ficción, la experiencia y la teoría.

En sus seis capítulos afirma una posición en torno del valor de la ficción cinematográfica como medio singular de elaboración de sinsentidos y reelaboración de sentidos sobre la sociedad, los sujetos y las instituciones.

Dice Perla Zelmanovich en la presentación: “Este libro se propone compartir la sistematización de una experiencia que logra poner en movimiento el deseo de docentes y profesionales en torno a su propia tarea cuando sobrevienen el malestar, el desasosiego y cierta pérdida de referencias para encarar un saber hacer con lo que no anda. Parte de una íntima convicción sobre el papel que juega la ficción 1 en la constitución y el despliegue de la subjetividad, las instituciones y la cultura. Una convicción que va cobrando nuevos relieves mientras escribimos esta puerta de entrada a un libro que se fue gestando, sin que lo supiéramos, a lo largo de diez fértiles años de trabajo. Introducir la ficción a través del cine en una nueva propuesta de formación es efecto de una cuota de azar y de un buen encuentro”.

Descargar las primeras páginas del libro aquí