Ponencias presentadas en las I Jornadas de jóvenes investigadores en Educación

El Área Educación de FLACSO Argentina pone a disposición las ponencias presentadas en las I Jornadas de jóvenes investigadores en Educación, realizadas en septiembre de 2012 en la FLACSO Argentina. Se trata de una colección de documentos de trabajo que se prepararon especialmente para el encuentro, donde participaron más de 100 investigadores en educación de diversas universidades e institutos de investigación educativa de Argentina y del Uruguay.

La publicación de las ponencias se realiza con el apoyo del Fondo para la Investigación científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica de la Argentina.

PONENCIAS:

La relación familia-escuela: modos en que la familia se representa y construye su vinculación con la escuela.
ÁLVAREZ LÓPEZ, José Luis

Educación en Derechos Humanos: La realidad en la escuela
ÁLVAREZ SUESCÚN, Inéride

Las apropiaciones intelectuales de Pierre Bourdieu en el campo educativo argentino (1971-1989)
AMAR, Hernán Mariano

Desigualdad y mutaciones en el sentido de enseñar en la escuela media de la Ciudad de Buenos Aires
ARROYO, Mariela

Discursos Docentes y Cotidianidades Escolares: Algunas Tensiones entre los Canones de la Escuela Básica Contemporánea en la ciudad de Copiapó (Atacama, Chile)
ASTUDILLO PIZARRO, Francisco

Los equipos de profesionales que atienden población vulnerable en escuelas medias dependientes del GCBA: Invenciones, límites y posibilidades a partir de sus prácticas
BAYETO, Gabriel

Declive institucional y sufrimiento profesional en la configuración subjetiva de los nuevos docentes
BEDACARRATX, Valeria

Jóvenes, lectura y escritura: tensiones de una relación posible
BELINCHE, Marcelo; VIÑAS, Rossana y OLIVER, Sandra

El cine de ficción en la escuela media argentina: primeros avances de una investigación
BENASAYAG, Ariel

La recomposición de los salarios docentes y su posición relativa en la estructura de ingresos en el período 2003-2010
BOTTINELLI, Leandro E.

Manuales escolares y ciudadanía en los noventa
BRUSCO, German Rodolfo

¿Tienen los campesinos el Derecho de estudiar? El curso de Derecho del PRONERA (Programa Nacional de Educación en la Reforma Agraria)
BUITRÓN VUELTA, Raquel

El aprendizaje en red y el trabajo colaborativo en entornos mediados por tecnología
CALDEIRO, Graciela Paula

De cuando los docentes se transformaron en “trabajadores de la educación”. Biografías y remembranzas de un grupo de educadores del Colegio Nacional Mixto de Morón sobre el primer peronismo (1946-1955)
CAMMAROTA, Adrián

Trayectorias formativas de los directores Nivel Primario: El caso de los directores de los partidos de Tres de Febrero y Hurlingham de Gestión Pública. Aportes para una primera Reflexión
CANABAL, Ariel;  CRUZ, Jorge y  TARZIO, Claudia

La Red Tutorial Docente y la Comunidad de Aprendizaje. Experiencias de interconexión y reconocimiento
CAPUTO, Gisela; EPULEF, Rossana; KENIS, Leonardo; MARIANI, Cristian y VERNA, Macarena.

Reformismo sin reforma. El papel del Estado en el proceso de transformación de las políticas de creación de universidades desde el Conafu entre 1995 – 2010
CASAS SULCA, Frank Renato

Canon y escuela primaria: reflexiones en torno a la implementación de la edilicia escolar en clave moderna en Argentina
CATTANEO, Daniela

Docentes, experiencias y trayectorias: reflexiones desde un proceso de investigación histórica-etnográfica
CERLETTI, Laura

Prácticas de enseñanza con TIC en la escuela primaria. Estudio exploratorio
CERRO, Gladys; DEPETRIS, Analía y GUILLER Charis

Continuidades y rupturas entre jóvenes estudiantes de la escuela media. Dos cohortes en estudio (1999-2010). Resultados preliminares
CORICA, Agustina y MIRANDA Ana

A apropriação da escola pública estatal pela classe trabalhadora como política transicional para a sociedade socialista
COSTA, A. y FREITAS, R. G.

Educação e desenvolvimento – estudo comparado de duas políticas afirmativas no ensino superior no Brasil: do texto à prática
CRUZ DE ANHAIA, Bruna

Os significados e sentidos da escola para jovens estudantes das classes médias
DA SILVA CUBA, Rosana

A implementação do Sistema de Acreditação Regional de Cursos Universitários do Mercosul: um estudo sobre as Agências Nacionais de Acreditação de Argentina e Brasil
DE CAMARGO HIZUME, Gabriella

El mandato inclusor y la escuela media: percepciones de estudiantes y docentes ante la masificación en el caso de una institución tradicional en la Provincia de Buenos Aires
DI PIERO, María Emilia.

Perspectivas actuales acerca de las representaciones docentes en relación a la  interculturalidad
DIEZ, Nora Estela.

Prácticas de inclusión en escuelas públicas a la que asiste población vulnerable. Una mirada a través la interacción y los vínculos que se generan en el aula
DUQUE, Jenny

Los profesores de Geografía y los libros de texto
ESTRELLA, Melisa; MORALES, Analía y PRINCIPI, Noelia

La formación ciudadana y los procesos de identidad en jóvenes: Una mirada a los valores que aparecen en las narrativas sobre situaciones de injusticia social
FERNÁNDEZ CID, Hernán

Las emociones como tema educativo: contexto, posibilidades de cambio y estrategias de trabajo
FERNÁNDEZ, Jacqueline y TECHERA, Deborah

Las prácticas docentes en propuestas de educación en línea. “Comunidad de Práctica para la formación e investigación de prácticas de tutoría – de profesionales con y sin formación de base pedagógica – en propuestas de enseñanza en línea”
FERNÁNDEZ, Laya Natalia

Los vínculos con el saber: su proyección en normativas del Plan FinEs en La Pampa
FERNÁNDEZ, María Noel

Prácticas pedagógicas y trayectorias formativas en el campo de la formación docente universitaria en Educación Física
FERNÁNDEZ, Marisa y LÓPEZ MEDERO, Norma

Derecho a la intimidad y Facebook: hacia la escuela desde las conceptualizaciones infantiles
FERREYRA, Julián Agustín

Cambios y continuidades en la enseñanza escolar de la escritura
FINOCCHIO, Ana María

Acerca del carácter público de la educación de gestión privada: un análisis desde la perspectiva del gobierno de la educación
FRISCH, Pablo Guililermo

Elites, Nación y Educación. Campo de exploración para una antropología de la desigualdad educativa
FUENTES, Sebastián

Entre “ficar” e “desertar”: valores e escolhas de jovens participantes do projovem adolescente em ribeirão preto/São Paulo/Brasil
GENTILINI VINHA, Gisele Cristina y DE ALMEIDA, Elmir

Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria. Reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén
GARINO, Delfina

Experiencias de implementación de la Educación Intercultural Bilingüe para el pueblo wichí-weenhayek a ambos lados de la frontera argentino-boliviana
GATES, ZAYNAB

La investigación participativa como investigación científica o la forma concreta de reconocer la unidad entre el sujeto y el objeto de análisis
GEREZ, Juan Facundo; ROJAS, Sergio Antonio y SISTI, Pablo Marcelo

Escuela, familias y soportes colectivos: la clase alta de Buenos Aires ante los procesos de individuación
GESSAGHI, Victoria

Un recorrido histórico por la constitución de los grupos dominantes
GOENAGA, Manuel

Discursos del currículum de formación inicial docente de pedagogía en educación básica, desde una perspectiva de género
GÓMEZ CUEVAS, Héctor R.

Transformación de la enseñanza en plurigrado en la escuela rural. Estudio de casos a partir de la implementación de la Especialización docente superior en educación rural para el nivel primario en el noroeste de Córdoba
GONZÁLEZ, Cristina; GONZÁLEZ, N.; GANSCHOW, M.; Vera, L.; CAMAÑO, M., CAMPOS, S.; OLMOS, A.; HIDALGO, A.; PEREYRA, G.; TORNATO, D.; COSTAMAGNA, L.; QUINDT, R.

Factores Asociados a la retención escolar en escuelas rurales de la provincia de Talca, Chile. Años 2008-2009
GONZÁLEZ CALDERÓN, Ángela Paulina

Aproximaciones a los sentidos de la experiencia escolar en la educación secundaria de jóvenes y adultos desde la mirada de los estudiantes: Un estudio de caso con instancias participativas en la Ciudad de Buenos Aires
GONZÁLEZ, María Ana

Aproximaciones a los sentidos de la experiencia escolar en la educación de jóvenes y adultos desde la mirada de los estudiantes: un estudio de caso con instancias participativas
GONZÁLEZ, María Ana

Las prácticas escolares asociadas a la enseñanza de la Historia. Algunas consideraciones de enfoque y método
GREGORINI, Vanesa

El aprendizaje mediado por tecnologías. Cómo construir conocimiento sobre el aprendizaje en entornos tecnológicos
HAFNER, Amalia;  SANSONE BETTELLA, Marianela y  MASNATTA, Melina

La enseñanza de la historia, la formación ciudadana y política. Notas de un análisis comparado entre Argentina y Colombia
HIGUERA RUBIO, Diego M.

Profesión académica en educación, entre el compromiso, la política y la ciencia (1973-1976)
ISOLA, Nicolás José

¿Escuelas pobres para los pobres? Un análisis basado en PISA 2009
KRÜGER, Natalia

Somos todos rebeldes”. La ironía y el humor de estudiantes que resisten en contextos de pobreza urbana
LANGER, Eduardo

El entramado institucional de atención a la infancia: un análisis sobre las trayectorias institucionales de los jóvenes que vivieron en hogares
LITICHEVER, Cecilia

La discrecionalidad en la aplicación de sanciones en la escuela secundaria. Miradas diferentes de docentes y estudiantes
LITICHEVER, Lucia

Docencia y subjetividad en la enseñanza del Nivel Medio
LOPEZ, Gilda Liliana y OLIVAREZ, María Silvina

Factores asociados al desempeño académico: la población estudiantil de la UNQ
LUGO, Carlos Mariano y HEL, Nicolás Alejandro

Laboratorios interactivos multimediales para el aprendizaje significativo de la química ambiental de educación superior
MARÍN SÁNCHEZ, Leidy Tatiana

Las inscripciones sociales y la teoría del actor-red: reflexiones conceptuales para el estudio de trayectorias educativas
MARMISSOLLE, Gastón y MEDICI, Nicolás

Roles e identidades en la educación a distancia virtual de posgrado. Comparación de dos campos profesionales: las ciencias sociales y la medicina
MAROTIAS, Ana

Aportes de ambientes de alta disposición tecnológica a las prácticas de enseñanza a través de la convergencia de lenguajes artísticos y tecnológicos.
MASNATTA, Melina

La nueva generación de libros de texto de historia: cambios en las fuentes de creación del conocimiento. Aportes para la formación docente
MASSON, Marisa

Revisión de literatura: efectos de la simulación de alta fidelidad en el aprendizaje de estudiantes de enfermería
MEJÍA DÍAZ, Vilma

Pedagogía de la Memoria. Construcción de ciudadanía en los Espacios de Memoria
MINATTI, Agustín

Figuras y formaciones del malestar en la cultura educativa actual
MOLINA, Yesica

Una taxonomía de las universidades chilenas
MUÑOZ ARAYA, Miguel y BLANCO JAKSIC, Christian

La perspectiva de justicia social en la formación inicial docente: tensiones y posibilidades desde un análisis crítico del discurso
MURILLO M., Fernando

Diversidad cultural y escuelas rurales del noroeste: inclusión y desigualdad educativa
JORGE NAVARRO, Marcelo Gastón

La dimensión emocional de la experiencia escolar en las Escuelas de Reingreso: reflexiones a partir de un recorrido teórico por la sociología de las emociones
NOBILE, Mariana

El discurso acerca del docente en las tradiciones en la formación y en las políticas de formación docente. El escenario de la formación en las décadas 1990-2010
NÚÑEZ, Sonia

El diseño de materiales didácticos hipermediales para los niveles medio y superior: experiencias incipientes en Argentina
ODETTI, Valeria

Alfabetización académica en la Universidad. Lectores exploradores y lectores náufragos
OLGUÍN, Walter y FIGUEROA, Paola

Educación inlusiva y pedagogía en contextos de desventaja socio-educativa
OPAZO BUNSTER, Catalina

Cuerpo, disciplina, patria y anticomunismo. Las concepciones de la Educación Física en Argentina entre 1936 y 1955
ORBUCH, Iván Pablo

Comprendiendo la convivencia escolar en adolescentes chilenos: Una mirada desde las dinámicas del hostigamiento (bullying)
PALACIOS, Diego

Aspiraciones de estudiantes universitarias. Sobre las posibilidades de soñar
PARTEPILO, Vanesa Valeria

¿Veinte años no es nada? La construcción del “contexto sociocultural de los centros educativos” en Uruguay (1991-2011)
PEREDA, Cecilia

La aceptación y la asimilación de ingresar y permanecer en una universidad privada de bajo costo, en la experiencia de jóvenes estudiantes
PÉREZ COLUNGA, Brenda Yokebed

Discursos Docentes y Cotidianidades Escolares: Algunas Tensiones entre los Canones de la Escuela Básica Contemporánea en la ciudad de Copiapó (Atacama, Chile)
PIZARRO ASTUDILLO, Francisco

El conocimiento didáctico: dos miradas.
QUIJANO, Norma

La universidad como productora de innovación para el sector productivo
RIKAP, Cecilia

Educación y valores emergentes. Un análisis sobre la responsabilidad social empresaria y su vínculo con la educación rural
RIVERO, Karem Eliana

Las tecnologías en las prácticas de enseñanza de los docentes de Nivel Inicial: algunas reflexiones sobre sus usos de ayer y de hoy
ROLANDI, Ana María

Redefiniciones del uso del texto escolar en un escenario de transición cultural
ROMERO, Nancy

La ideología de mercado en las políticas educativas chilenas de 1990 a 2012. Un análisis a partir de la visión de la intelectualidad chilena gestora de la política educativa
ROZAS, Tamara; OPAZO, María José; DEL POZO, Fernanda; RUIZ, Paulina; ACUÑA, Felipe y FUENZALIDA, Diego

La diversidad y las prácticas pedagógicas: Estudio acerca del tratamiento de la diversidad en Institutos de Formación Docente.
SANCHEZ, Lorena Elizabet

Educación secundaria, política educativa y nuevos formatos escolares: análisis de innovaciones extracurriculares
SANTUCCI, Paola Viviana

Aprendizaje de la historia escolar: Identidad nacional y construcción crítica
SARTI, María Luisa y VAN ALPHEN, Floor

La conciencia histórica de los jóvenes formoseños. Historia argentina (pasado, presente y futuro) desde la óptica de la construcción de la ciudadanía. Algunos resultados de investigación
SEVERO CÁRDENAS, Manuel

Procesos formativos y Aprendizaje Universitario en la Perspectiva de Estudiantes de Ciencias de la Educación.
SILVESTRI, Lisel I.

Hacia la construcción de representaciones  de educación superior de los sujetos que viven en las sociedades semiurbanas.
SOTELO, Lucrecia A.

Experiencias e interpretaciones sobre el cambio educativo: estudio de casos comparativo con académicos de la Universidad Veracruzana
SOTO BERNABÉ, Ana Karen

Representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar de jóvenes en situación de vulnerabilidad en la escuela secundaria de la ciudad de Córdoba
TESSIO CONCA, Adriana; PISANO, María Magdalena; ARIAUDO, Mariel; SÖRENSON, María Elena; JURI, Fabiana.

La problemática de la nacionalidad cultural y el canon literario. Un campo cultural abierto en dos
TOBEÑA, Verónica

Clima socio-afectivo de aula y su relación con la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en escuelas regulares: Rol de los docentes en el proceso de inclusión
TORRES, Natalia.

Prácticas de Escritura, Formación Docente y Posicionamiento Subjetivo
VANNUCCI, María Leticia; GARRO, Francisco David

Posiciones docentes frente a la desigualdad: tramas de significado entre la construcción de lo común y la “carencia afectiva”
VASSILIADES, Alejandro

Trayectorias educativas, desigualdad social y violencia de género en las biografías de alumnas madres y embarazadas del sur de la Ciudad de Buenos Aires.
VÁZQUEZ, María Soledad

Formas de violencia de género que ejercen alumnas y alumnos hacia sus profesoras.
VIVAR CID, Haydée

Innovaciones curriculares y organizacionales en el nivel medio en Córdoba: Programa Escuela Centro de Cambio
YAPUR, J.

El aporte de la Filosofía de la Educación para la construcción de la Ciudadanía en la Escuela
ZELAYA, Gloria

Desadiestramiento y readiestramiento en el rol docente. Evaluación del desempeño profesional docente en Chile
ZAPATA CEA, Valentina


Programa Educación, Conocimiento y Sociedad
Web: https://www.ecys.flacso.org.ar/
Email: ecys@flacso.org.ar