Prácticas de enseñanza en Lengua y Biología en la Ciudad de Buenos Aires
Permanencias e innovaciones en las escuelas secundarias
“Prácticas de enseñanza en Lengua y Biología en la Ciudad de Buenos Aires”
UNICEF – FLACSO (2017) ISBN: 978-92-806-4911-6.
Coordinación: Guillermina Tiramonti y Sandra Ziegler.
Autoras: Melina Furman y Valeria Sardi
Equipo de investigación: Mariela Arroyo, Cecilia Litichever y Verónica Tobeña.
El presente texto da cuenta de los resultados de un proyecto de investigación desarrollado en seis escuelas (de gestión estatal y privada) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que atienden a diferentes sectores socioculturales. La intención del mismo es evidenciar y analizar en estas instituciones las prácticas de enseñanza y evaluación en el aula –un pilar fundamental–, a los efectos de mejorar y ampliar los aprendizajes de los estudiantes.
El trabajo abre una puerta de entrada a la profundización de un conocimiento no tan frecuentado por la investigación empírica y que resulta imprescindible para afrontar las transformaciones requeridas en la escuela secundaria. Por un lado, se aborda la distancia de la propuesta escolar respecto de las necesidades y el cambio cultural contemporáneo; por otro lado, se brindan indicios acerca de los repertorios pedagógicos y de las prácticas de enseñanza en circulación. En este escenario, el propósito es brindar aportes acerca de las posibilidades de transformación de las aulas, con la intención de democratizar el conocimiento y promover la centralidad de los estudiantes para su construcción– en un territorio donde, todavía, están presentes confguraciones didácticas del pasado que no atienden a los contextos complejos de la práctica de este tiempo.
Este estudio es producto de la cooperación desarrollada entre UNICEF Argentina y el Programa Educación, Conocimiento y Sociedad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), que desde 2014 lleva adelante distintas acciones para construir un diagnóstico integral y profundo de los principales desafíos que atraviesa la educación secundaria en nuestro país.
Descarga del libro completo AQUÍ.