Revista Propuesta Educativa N°56

FLACSO. Sede Académica Argentina. (2021, nov.). Propuesta educativa, 30(56).

Para descargar la revista Propuesta Educativa número 56, ingresar a https://bit.ly/3Ff04oR

La revista académica Propuesta Educativa cuenta ya con 56 publicaciones en formato digital. Se encuentra a cargo del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad (ECyS) en conjunto con la Reunión de Investigadoras/es de Escuela Secundaria (RIES) de la FLACSO Argentina. Además, cuenta con la dirección de Guillermina Tiramonti, Investigadora del Área de Educación de la FLACSO Argentina.

Se trata de una revista académica que se enfoca en temas de interés para la educación y está dirigida a investigadores, directivos, supervisores, docentes, profesores, estudiantes de grado y posgrado. En ella se publican artículos inéditos de investigación y aportes de discusión de problemas educativos en nuestro país y el mundo.

Cada publicación cuenta con un dossier que aborda un tema específico. El número 56 se tituló “Políticas digitales y educación. Temas recurrentes y notas de apertura para una agenda postpandemia”. Además cada edición cuenta una sección de entrevistas, reseñas de libros, congresos y jornadas; así como también con una sección destinada a reseñas de tesis y otra dedicada a artículos de jóvenes investigadores.

Durante todo el año se aceptan artículos y reseñas de tesis para su evaluación y publicación. propuesta@flacso.org.ar.


EDITORIAL
Las deudas de la educación.

DOSSIER

Políticas digitales y educación. Temas recurrentes y notas de apertura para una agenda postpandemia.
Coordinado por María Teresa Lugo con la colaboración de Florencia Loiácono.

Introducción: Políticas digitales y educación. Temas recurrentes y notas de apertura para una agenda postpandemia.
Por María Teresa Lugo

Brechas digitales y derecho a la educación durante la pandemia por COVID-19.
Por Ana Laura Martínez Tessore.

Investigaciones sobre políticas digitales y sistemas educativos en América Latina. De las evidencias del modelo 1 a 1 a la exploración de modelos híbridos.
Por Virginia Ithurburu.

Reconfiguraciones de la enseñanza: notas para pensar la docencia y su formación en el uso pedagógico de las TIC.
Por Andrea Brito.

La enseñanza remota de emergencia durante la COVID-19. Los desafíos postpandemia en la Educación Superior.
Por Manuel Area-Moreira.

ENTREVISTA

Entrevista a Raúl Katz.
La transformación digital como herramienta clave para mitigar los efectos de la pandemia y producir un impacto positivo en el desarrollo productivo de América Latina.
Por María Teresa Lugo.

ARTÍCULOS

Ernestina López: vanguardia de su época.
Por María Cristina Spadaro y María Luisa Femenías.

Jóvenes Investigadores
Huellas históricas en las representaciones sociales de docentes y directivos del AMBA: el migrante como un “amigo a prueba”.
Por Paula Buratovich.

RESEÑAS

Libros

Las señoritas. Historia de las maestras estadounidenses que Sarmiento trajo a la Argentina en el Siglo XIX, de Laura Ramos.
Por Claudio Suasnábar.

Tesis

Continuidades y cambios en la enseñanza de la lectura y la escritura en la formación inicial de profesores de educación inicial y de educación primaria: Un estudio exploratorio en el contexto de la emergencia sanitaria de COVID-19.
Por Claudio D. Frescura-Toloza.

“Ser BookTuber, ¿por qué no? Los BookTubers en Argentina: Un análisis de las nuevas formas de producción cultural juvenil vinculadas con el fomento a la lectura, 2015-2017”.
Por María Sol González Sañudo.

_____
Contacto
Revista Propuesta Educativa
Email: propuesta@flacso.org.ar
Web: http://propuestaeducativa.flacso.org.ar

FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.