Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media
Tiramonti, M. G. (Dir.); Arroyo, M.; Llinás, P.; Nóbile, M.; Poliak, N.; Sendón, M. A.; Southwell, M. M.; Tobeña, V. & Ziegler, S. Variaciones sobre la forma escolar: límites y posibilidades de la escuela media. FLACSO. Sede Académica Argentina, Homo Sapiens Ediciones.
La demanda por prolongar la educación y la formación de los jóvenes en el nivel secundario se ha constituido hoy en un mandato incluso en pos del cual se movilizan numerosos recursos. Entre los esfuerzos realizados cabe destacar aquellos destinados a introducir innovaciones en la organización del tiempo y el espacio de las escuelas medias. Después de los intentos de reformas estructurales de los años 90 y de la constatación de las dificultades de modificar algo de lo escolar por esta vía, las energías están centradas en intervenir directamente en la escuela para transformar justamente el dispositivo que se creó con los propósitos de seleccionar a unos pocos y transmitir un arbitrario cultural que hoy no es el hegemónico. Estas innovaciones institucionales fueron objetos de una investigación realizada por el Grupo Viernes en el marco del Área Educación de FLACSO Argentina. A partir de estos datos se elaboró este texto que pone a consideración del lector la potencialidad de estas experiencias para lograr el objetivo propuesto, sus aportes para repensar el conjunto de las instituciones del nivel y sus limitaciones para avanzar en su democratización.