Convocan:
- FLACSO-Argentina, Área Educación, Programa Educación, Conocimiento y Sociedad
- Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Estudios Avanzados, Área Investigación Educativa
- Universidade de São Paulo, Escola de Artes, Ciências e Humanidades (EACH)
Con el apoyo de Redes Universitarias – Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación, Argentina
Comité Organizador:
- Dra. Sandra Ziegler (FLACSO- UBA)
- Dra. Victoria Gessaghi (FLACSO-CONICET/UBA)
- Mg. Sebastián Fuentes (FLACSO-CONICET)
- Dra. Silvia Servetto (CEA-FFyH-UNC)
- Dra. Graziela Perosa (USP).
Esta Reunión se organiza a partir de la constitución de una Red entre las tres instituciones mencionadas que se propone consolidar la indagación regional sobre los procesos de privatización de la educación secundaria y universitaria en Brasil y Argentina, como línea de investigación. Asimismo, la intención es desarrollar un análisis sobre esta temática con perspectiva regional y comparada en torno a los procesos de transformación social y política de la educación en los grandes centros urbanos de Brasil y Argentina.
El criterio que orienta la conformación de la red y la realización de la Reunión de Investigación, se sustenta en el propósito de dar cuenta de un proceso regional e internacional que los estudios vienen caracterizando desde la década del ´90, cuanto menos, como de “privatización de la educación”, que estaría denominando dinámicas diversas pero convergentes: ampliación y diversificación de la oferta de educación privada en el nivel secundario y universitario; crecimiento de la matrícula escolar y universitaria en el sector de gestión privada en ambos países; consolidación de criterios de “mercado” al interior de la denominada oferta de gestión estatal; instauración de criterios de eficiencia, evaluación de resultados, eficacia en el ámbito de las políticas educativas; modos específicos de construir la distancia social entre sectores dominantes y sectores marginados en los grandes centros urbanos, entre otras dimensiones. Estos procesos dan cuenta de nuevas inflexiones en la dinámica de la inclusión educativa, puesto que los distintos sectores sociales desarrollan estrategias específicas tanto para conservar sus modos e instituciones de socialización y formación, como para crear circuitos, o nuevos criterios que regulen la inclusión de los diferentes sectores sociales en la escuela y la universidad.
La Red se propone indagar estos procesos a partir de una mirada regionalizada y comparada. La Reunión de Investigación propicia un espacio para el intercambio y diálogo sobre el fenómeno referido, problematizando los sentidos implícitos y explícitos de la privatización de la educación, y de la situación de la educación de gestión privada en el contexto de políticas de expansión, obligatoriedad de la educación secundaria y de ampliación matricular en la educación universitaria.
Convocatoria para la presentación de trabajos
La Reunión está abierta a investigadores formados y/o en formación, que hayan desarrollado o estén realizando investigaciones que aborden a la educación privada y/o de los procesos de privatización de la educación en el contexto local, nacional y/o regional.
Se puede participar de las Jornadas como asistente o como expositor de un trabajo de investigación. Para esta última modalidad es necesario haber enviado un resumen ampliado de la exposición que prevén realizar en la reunión. El resumen será evaluado y se comunicará a los participantes su aceptación. No se solicitará el envío de ponencias.
[Ver agenda]
Actividad no arancelada con inscripción previa
Informes e inscripción: educacionprivada@flacso.org.ar