Ciudad, Ambiente y Gestión Sociourbana

Programa de Planificación Participativa y Gestión Asociada


La presente propuesta es parte del Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa. Asimismo, podrá realizarse en forma independiente al mismo, como curso de posgrado.

Este curso profundizará en los temas y procesos relevantes de las ciudades actuales con una práctica de planificación y gestión participativas que da paso a la articulación multiactoral utilizando métodos adecuados para la reconstrucción y reinvención de estas políticas.

El posgrado abordará la complejidad de las cuestiones socio-ambientales en las áreas urbanas, sus implicancias y el proceso que las va constituyendo en temas de políticas públicas. Las nuevas necesidades en modalidades de abordaje desde la concepción metodológica de la Planificación Participativa y Gestión Asociada. Tiene como objetivo introducir a los participantes en el conocimiento de la compleja relación que establece el medio construido con el soporte natural y las relaciones sociales como partes constitutivas de las ciudades, enfatizando en los temas más relevantes del ambiente urbano.

Destinatarios y Certificaciones:

Dirigido a aquellos interesados en abordar y resolver conflictos sociales emergentes de problemas ambientales, entre otros: gestores sociourbanos, mediadores, ambientalistas, agentes comunitarios, funcionarios públicos y privados, decisores políticos, directivos o integrantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales; comunicadores, legisladores, empresarios, investigadores, profesionales y académicos, institutos educativos, universidades, miembros de la comunidad en general.

Los aspirantes deberán demostrar su interés por los problemas sociales de origen ambiental, disposición abierta hacia el trabajo en equipo, buena capacidad y aptitud hacia la comunicación y motivación para el diseño estratégico y la gestión participativa multidisciplinar.
Los aspirantes deberán ser egresados universitarios, requisito que los habilita para obtener el diploma final. Sin embargo, personas con estudios terciarios o experiencias de trabajo demostrables en los temas del Diploma Superior podrán ser alumnos y recibir una certificación de la capacitación desarrollada.

Objetivo: introducción al conocimiento de las ciudades, el ambiente urbano y las modalidades de acción participativas para su gestión. Se pretende que, a partir de las experiencias presentadas, los estudiantes profundicen los enfoques,  identifiquen las innovaciones conceptuales y prácticas y las interrelacionen.