Esfera pública y convivencia urbana

Diálogo entre metodologías de planificación participativa


Organización y cursada

Modalidad a distancia
Fecha de inicio: 10 de julio de 2024.
Periodo: julio a septiembre de 2024
Carga horaria: 54 horas aula.

El curso está organizado en Unidades que contienen clases, bibliografía y actividades de intercambio para completar el aprendizaje de cada temática. Hay también actividades de orientación en foros virtuales y tutoría continua durante toda la cursada.

Metodología

FLACSO ha diseñado un Campus Virtual para su propuesta de formación de posgrado. Se ingresa a través de una clave personal que se otorga a las/os alumnas/os en el inicio de las actividades. La modalidad virtual funciona a partir de la interacción de alumnas/os con seis recursos que le permiten acceder al desarrollo de los temas del curso, resolver y canalizar dudas, participar en debates, disponer de bibliografía, acceder a sitios de Internet, compartir un espacio social con colegas y familiarizarse con las herramientas informáticas. Esos recursos son:

Tutoría continua: realizada por la coordinación pedagógica, permite el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de alumnas/os. Las/os profesoras/es están disponibles para consultas y revisión de producciones, a través de cada foro pos-clase.

Comunicación: diversos canales de contacto para una fluida comunicación Se encuentran disponible el Foro de apertura y seguimiento para mensajes de orden general, el correo del aula virtual, el WhatsApp del curso y los encuentros por Zoom que puedan solicitar las/os alumnas/os.

Biblioteca: el Campus Virtual cuenta con un sector de Biblioteca, en el que se pone a disposición de las/os alumnas/os el material bibliográfico obligatorio y ampliatorio.

Clases: Las clases son escritas, elaboradas para esta modalidad por las/os profesoras/os del curso y procesadas por un equipo de especialistas en recursos web. Las/os alumnas/os encuentran en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios.

Se considera adecuado que cada clase tenga un tiempo de desarrollo de por lo menos una semana. Un día predeterminado esa clase es publicada junto con la bibliografía correspondiente. Consecutivo a cada una se abre un foro de intercambio entre alumnas/os y docente, que continúa hasta la clase siguiente. La modalidad a distancia asincrónica facilita la participación de alumnas/os y docentes de todos los países, creemos que la flexibilidad horaria da mayor posibilidad de participación en las actividades.

Momentos de Lectura, revisión, ordenamiento: se realizarán entre módulos con la finalidad de permitir la concentración para recuperar lecturas atrasadas.

Foros: el esquema del curso incluye una serie de foros, momentos colectivos de la cursada en los que las/os alumnas/os intercambian libremente consultas, opiniones, aportes y comentarios con el docente y entre ellos. Los foros son de diverso tipo: de apertura y seguimiento, de interconsulta y debate sobre cada clase; de preparación del trabajo monográfico.

-Foro de apertura y seguimiento, para las presentaciones de la comunidad del curso, con consigna muy abierta. Objetivo: bienvenida, presentaciones e intercambios Coordinación y estudiantes.

-Foro de interconsulta sobre cada clase: Retroalimentación entre estudiantes y docente. Preguntas, consultas, opiniones, reflexiones de los alumnos sobre el texto de la clase y la bibliografía obligatoria, en interacción con el docente. Se busca generar un debate entre participantes del foro. Los disparadores de las consultas y opiniones de las/os alumnas/os son los textos de las clases, la bibliografía indicada  y las claves de lectura provistas por cada docente.

-Foro para el Trabajo Final (TM): se instalará tempranamente, para la elección del tema y presentación del planteo del trabajo monográfico final. Se trata de un foro de diez días para presentar el tema y plan de trabajo a ser aceptado, se acepta la propuesta o la coordinación responde con sugerencias de cambio. Incluye la consigna para elaboración del TM, la que se elaborará de acuerdo a los objetivos planteados y relacionada con los diferentes bloques de contenido. Se trata de un trabajo autónomo  en el que se evaluará la capacidad para articular los contenidos trabajados con las ideas propias, así como la creatividad y originalidad en los planteos. La temática del trabajo es elegida libremente. El desarrollo de esa producción escrita debe recuperar los contenidos teóricos-metodológicos y la bibliografía trabajada.

Evaluación: individual

Certificación: se entregará certificado de aprobación o asistencia, según el caso.

Para recibir el certificado de aprobación, es requisito indispensable haber entregado el TM (trabajo monográfico final) en tiempo y forma.