Currículum y Prácticas Escolares en Contexto con opción a Especialización

Programa de Educación, Conocimiento y Sociedad

Inscripción abierta

La FLACSO Argentina integra el Sistema de Educación Superior Universitaria del país como un Organismo Internacional de carácter regional y autónomo, y está habilitada por el Ministerio de Educación de la Nación para emitir el título propio de Diploma Superior (Resolución N° 1024/03).

Esta propuesta forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina y cuenta con validez nacional y reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación a través de la Resolución N°2123/13.

Propuesta académica

La inquietud por los saberes y las prácticas escolares interroga el sentido de la escuela así como su cotidianeidad y habilita preguntas a partir de las cuales esta propuesta intenta pensar: ¿Por qué es necesario pensar la cultura para pensar el currículum? ¿Cómo definir el corazón de la cultura escolar hoy? ¿Cómo está cambiando la escuela? ¿Qué la hace cambiar? ¿Por qué y qué transmitir a las jóvenes generaciones? ¿Por qué inventar nuevos modos de trabajo escolar?

Recoger estas preguntas y desplegarlas permite prestar atención a las preocupaciones de quienes ligados al quehacer escolar se preguntan de un modo u otro por los márgenes de la educación en la actualidad, al tiempo que trabajan con los alumnos. Lleva a bucear también por los cambios culturales con sus múltiples aristas de potencialidades y sufrimientos, así como a problematizar el escenario social y su traducción escolar.

Retomar preguntas sobre la cultura y la vida social, reformularlas, esbozar respuestas aunque sean siempre parciales y habilitar preguntas para no concluir es parte de la escuela de siempre.  Pero lo es, de un modo especial, hoy. Esta propuesta intenta abrir una ventana al mundo en que vivimos y al que se avecina y desde allí procura profundizar en los saberes y las prácticas escolares, haciendo lugar más a la curiosidad e indagación que al recelo o el temor.

Acerca del Ciclo de la Especialización: Luego de aprobado el Diploma Superior puede cursarse un segundo año complementario del que se obtiene el título de Especialista en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares. El requisito para inscribirse a este segundo año es tener título mínimo de cuatro años. Ver: Especialización en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto

fb Más información en Facebook