Relaciones del trabajo y sindicalismo

Programa Conjunto de Estudios y Relaciones del Trabajo FLACSO Argentina-UMET.

Inscripción abierta

Fundamentación del posgrado

En América Latina existe una fuerte tradición de académica en el campo de los Estudios del Trabajo, la cual puede visibilizarse tanto en la producción de investigaciones, desarrollos teóricos, como en el desarrollo de instituciones que fomentan el debate y la difusión del conocimiento. Esta tradición comenzó a expandirse ya sobre mediados del siglo veinte, cuando distintas perspectivas de análisis dieron lugar a un debate original y autónomo sobre las características de la región, su posicionamiento en el esquema internacional de producción y comercio, la centralidad del trabajo y su organización desde una postura crítica. Gran parte de estos debates tuvieron lugar en la FLACSO, formando parte de su historia, su identidad y acerbo (Prebisch R. 1949; Pinto A. y Knakal J. 1971; Cardoso F. H. y Faletto E. 1976; Fausto 1977).

Los procesos de transición democrática de los ochenta y el auge de los modelos de análisis neoclásico de principios de los noventa modificaron ampliamente el marco del debate y los temas centrales de las ciencias sociales tanto a nivel regional, como internacional. Temáticas vinculadas al estudio de la pobreza, los procesos de ajuste estructural y el incremento de la desigualdad social fueron el centro de la actividad y la discusión crítica en América Latina. En este caso también, la producción de la FLACSO fue central y ocupó un lugar destacado en la promoción del debate y la búsqueda de caminos alternativos a las políticas neoliberales de aquellos años (Azpiazu Khavisse y Basualdo 1988; Lechner N. 1993; Filmus D. y Miranda A. 1999; Lozano W. 1999).

La primera década del siglo veintiuno marcó el inicio de un nuevo período caracterizado por la emergencia de nuevas voces y actores que pusieron en cuestión los preceptos que habían sido hegemónicos en el período neoliberal. Durante esta etapa, el crecimiento económico y la aplicación de programas y políticas de promoción social posicionaron a América Latina en un camino de integración social, protegiéndola de la crisis que afectó a numerosos países del mundo desarrollado (Aronskind R. 2012, Panigo D. y Neffa J., 2009). Revirtiendo en muchos casos las consecuencias de la aplicación de los programas de ajuste y reforma estructural. La promoción del empleo, la mayor incorporación educativa y la expansión de los derechos sociales se convirtieron nuevamente en elementos claves de la estrategia de los gobiernos y el sector social (Gentili P., 2011).

La nueva situación social y el posicionamiento de la región en el mundo contemporáneo signaron la necesidad de volver a generar debates sobre la centralidad del trabajo, su organización y vigencia para la promoción de mejores condiciones de vida de la población latinoamericana. Así como la prioridad de la promoción de un pensamiento autónomo, plural y crítico que acompañe los procesos de democratización en un sentido amplio, en donde justicia distributiva, reconocimiento y participación social (Fraser 2008) se conviertan en el basamento de una estrategia de desarrollo con justicia social.

En este marco, y con el objetivo de contribuir en la profundización de la democracia y la mejora de las condiciones de vida del sector del trabajo, la propuesta que se expone a continuación forma parte del esfuerzo conjunto de dos instituciones de características distintivas. Por un lado, la FLACSO Sede Académica Argentina, una institución de larga trayectoria en investigación y docencia de posgrado en el área de Ciencias Sociales. Por otro, la UMET, una institución novedosa destinada a la promoción de la educación y el trabajo, y que forma parte de la red de formación de la Fundación Octubre, con una importante trayectoria en la difusión del pensamiento crítico y la cultura en nuestro país. Ambas instituciones con un claro compromiso latinoamericanista y de promoción regional.

La propuesta en su conjunto apunta a completar un área de vacancia en la oferta de posgrado tanto a nivel nacional como regional, asociada con la formación específica en Sindicalismo Relaciones del Trabajo. En efecto, si bien existen numerosos programas en Estudios del Trabajo de carácter crítico y gran nivel académico, se han desarrollado muy pocas ofertas que conjuguen el esquema analítico de la investigación con la enseñanza de herramientas propias a la gestión de las relaciones y los actores del mundo del trabajo. Los contenidos que se desarrollan en el programa se proponen reconciliar esas dos esferas la del pensamiento y la intervención, de modo de brindar contenidos teóricos en una formación útil en la tarea cotidiana de distintos actores que participan en el ámbito de las relaciones del trabajo. Así como contribuir al conocimiento en temas de la gestión y relaciones laborales de aquellos investigadores en formación que estén interesados en el campo de la investigación laboral.

El Programa se propone, en síntesis, promover una formación integral que partiendo de la trayectoria de estudios críticos incorpore las problemáticas actuales de principios de siglo veintiuno en América Latina. La cursada invita a conocer estudios teóricos y clásicos, junto con problemáticas contemporáneas y herramientas de gestión e intervención social desde una perspectiva plural que incorpora a los distintos actores del mundo del trabajo. Las trayectorias y compromiso de trabajo en investigación y producción de conocimiento del Área de Sociedad y Vida Contemporánea de la FLACSO Argentina en el campo de los Estudios del Trabajo y del Núcleo de Estudios de Políticas y Relaciones del Trabajo de las UMET en la enseñanza y práctica de las relaciones laborales forman el basamento y la proyección del Programa de Maestría para el período 2016-2018, constituyendo el Diploma para el 2016 un antecedente que podrá ser reconocido luego de la aprobación y puesta en marcha del programa de posgrado.

Acreditación: Diplomado Superior emitido por FLACSO Argentina.
El posgrado cuenta con Validez Nacional.