Diploma Superior en Relaciones del Trabajo y Sindicalismo


Organización y cursada

Cohorte 2024-2025
Modalidad a distancia
Inicio del ciclo lectivo:
septiembre 2024
Duración de la cursada:
10 meses.

El campus virtual de FLACSO tiene un espacio especialmente diseñado para el Diploma Superior. Es un ámbito virtual que contiene una cantidad de recursos que posibilita el aprendizaje autónomo y colaborativo, en el marco de una comunidad de apoyo que posibilita, guía, sostiene y enriquece los procesos de aprendizaje individuales. Se describen a continuación las estrategias que consideramos claves en esta propuesta.

Las clases virtuales pueden ser textos o videos. Tienen formato digital y se publican semanalmente. Los videos son clases filmadas a los profesores de los módulos que componen el Diploma, son profesores de distintas instituciones, con probada trayectoria internacional en cada una de las temáticas abordadas.

Los temas abordados en las clases son retomados en clases siguientes buscando articular los contenidos de las mismas y profundizar aquello que va permitiendo acrecentar el nivel de complejidad de los temas centrales del posgrado. Asimismo, los contenidos centrales de cada clase son retomados en las aulas virtuales y en los foros.

El campus está formado por tres espacios de intercambio: el aula, el foro y el café.

El aula: constituye un espacio de interacción de grupos (de entre 30 y 40 personas) del que participan alumnos y profesores tutores. Se busca el desarrollo de un trabajo de tipo colaborativo, que tienda a la consolidación de aprendizajes significativos para cada uno de los participantes. El aula es el marco de referencia de los alumnos. Allí comentan e intercambian opiniones sobre dudas, inquietudes y propuestas relacionadas con las clases, las lecturas, las actividades, etc.

Cada aula está coordinado por un profesor tutor que es el encargado de promover la discusión, presentar, supervisar y corregir el desarrollo de las actividades, coordinar el debate, hacer el seguimiento de la participación de cada uno de los alumnos, etc.

El foro: constituye un espacio de interacción del que participan alumnos y profesores autores básicamente. Consiste en la exposición y debate de temas relacionados con los contenidos centrales del posgrado. Se convoca a la asistencia y participación a través de las aulas y de algunas consignas de actividades ofrecidas en las clases. Cada una de los foros se mantiene en funcionamiento durante el tiempo en el que se desarrolla el módulo correspondiente. La “asistencia” del alumno es obligatoria y se refleja en la intervención en el foro.

El café: se trata de un espacio de participación libre para favorecer la interacción personal de los alumnos del curso. Técnicamente, el café virtual funciona a través del correo electrónico interno: cuando se hace clic sobre la opción Café, se abre una página en la que aparecen los intercambios anteriores así como la opción de producir mensajes nuevos.

El sistema de evaluación consistirá en la elaboración de actividades integradoras individuales en respuesta a una serie de consignas que serán propuestas a los alumnos al finalizar cada módulo. Además, los alumnos deberán aprobar los trabajos correspondientes a cada módulo y rendir a final de la cursada un trabajo final.