Diploma Superior en Educación Sexual Integral

Con el apoyo de UNFPA y OREALC/UNESCO Santiago.

Inscripción abierta

Fecha de inicio: lunes 22 de abril de 2024.
Inscripción abierta, aquí.

Premio WAS (World Association for Sexual Health) a la mejor propuesta de formación académica en Educación Sexual Integral del 2023 a nivel mundial.

Presentación

Durante esta última década, los países de la Región Iberoamericana han avanzado en la implementación de la educación sexual integral en el ámbito educativo formal.

Muchos de estos países han logrado sortear algunas de las difíciles barreras que existen a nivel político y sociocultural y han podido incorporar este tema en sus sistemas educativos como parte de la currícula escolar, y de un proceso de construcción de políticas públicas que buscan impactar de una forma innovadora en el desarrollo saludable de las y los estudiantes.

Al mismo tiempo, y a raíz de estos nuevos escenarios, el sector salud, enfrenta la necesidad de replantearse crítica y constructivamente el modo en que históricamente ha venido desarrollando acciones sobre educación sexual integral en las escuelas.

Por estos motivos, este Diplomado intenta brindar un espacio de profundización y reflexión crítica sobre esta temática, incorporando contenidos conceptuales y herramientas metodológicas que permitan abordar estos desafíos, consolidando un trabajo colaborativo entre profesionales y técnicos del ámbito educativo y de la salud.

Esta propuesta intenta, además, actuar como instrumento potenciador de los esfuerzos y actividades que se vienen desarrollando en este campo en América Latina y España.

Este Diplomado surge y se basa en la experiencia de implementación del “Curso Internacional ESI: Los desafíos de su implementación en el ámbito educativo y comunitario” desde el 2016 al 2019, en el cual se han formado más de 400 profesionales de 20 países de la Región.

Destinatarios/as:

  • Profesionales del sector educativo con título terciario (docentes y directivos de todos los niveles educativos) y/ o universitario (profesoras/es, psicólogas/os, psicopedagogas/os, trabajado-ras/es sociales, etc.).
  • Personal de salud con título terciario o universitario (médicas/os, enfermeras/os, sociólogas/os, educadoras/es para la salud, psicólogas/os, trabajadoras/es sociales, agentes sanitarios, etc.).
  • Profesionales o técnicos (título terciario o universitario) del área social y comunitaria.
  • Personas que hayan realizado el Curso Internacional de Educación Sexual Integral (ESI-FLACSO) en cohortes de 2016 a 2019.


Requisito
:
En todos los casos, por ser una actividad de profundización, se debe tener conocimientos previos y /o experiencia de trabajo en el tema.